SANTO DOMINGO.- La actividad económica en la República Dominicana se mantuvo estancada durante casi todo el año pasado, por lo que el Banco Central y el Gobierno pueden adoptar medidas para dinamizar la misma. En este contexto, ¿Qué se puede esperar de este nuevo año en términos económicos?
El economista Magín Díaz respondió a esta pregunta explicando que lo primero que se debe hacer es estudiar cómo fueron los últimos meses del pasado 2023 en materia macroeconómica. Específicamente el mes de noviembre porque es el último dato que ha publicado el Banco Central sobre el crecimiento económico.
“La economía creció por encima del 4% y es la primera vez que eso pasa en unos 15 meses. Es decir que la economía ya está dando señales de que nuevamente ha retomado una senda de crecimiento”, dijo Díaz.
El experto acotó que en el mes de diciembre ocurrió la inflación, la cual terminó por debajo del 4%. “Eso es un gran logro”, celebró. “El choque inflacionario duró un par de años y ya la inflación que venía bajando, pues está ya por debajo del rango meta del Banco Central intermedio de 4%”, continuó explicando.
Magín entiende que el año empieza con una economía que se está dinamizando y con una inflación que ya está “bastante controlada”.
En este contexto, ¿Qué piensa hacer el Gobierno para dinamizar la economía?
Díaz manifestó: “al igual que a principios del año pasado, este año ha iniciado con el presidente Abinader convocando a su consejo de Gobierno y ha dicho que una de sus prioridades es dinamizar la inversión pública y yo creo que ese ha sido un gran Talón de Aquiles en este período, en estos cuatro años. Con una ejecución de la inversión pública muy lenta”.
El economista asegura que esta ha sido una de las principales críticas que se le ha hecho al Gobierno, añadiendo que el Banco Central ha sentido que “lo han dejado solo en su lucha por dinamizar la economía pero viendo los datos en los últimos meses, se ha acelerado la ejecución de la inversión en infraestructura pública y el presidente ha dicho que esa es una de sus prioridades”.