SANTO DOMINGO.-Tras el comunicado de admonición de la JCE en el que advirtió a los partidos políticos a abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley para la precampaña, el abogado Eduardo Núñez explicó cuáles actividades están permitidas en este periodo que inició el 2 de julio.
Al participar en El Despertador del Grupo SIN, el jurista manifestó que en precampaña electoral, los candidatos solo tienen permitido ir a programas televisivos, reuniones en recintos privados, difundir mensajes en redes sociales.
«Está totalmente prohibido la realización de mítines, y la colocación de afiches, de hecho los mítines y la contratación de publicidad está limitado al periodo de la campaña, que es el periodo que inicia con la proclama de la Junta Central Electoral y que se realiza al menos 70 días antes de las elecciones, que culmina el jueves previo al domingo de la celebración de las elecciones esto aplica para las municipales y presidenciales», agregó Eduardo.
Sobre las marchas y otras actividades que realizan los partidos supuestamente sociales, el abogado señaló que los candidatos pueden participar siempre y cuando esto se vea como una actividad propia de proselitismo político.
Aclaró que cuando se observan gorras, tshirts, y afiches de candidatos políticos en las actividades «se convierte en actividad política», y por tanto es violación a la Ley.
«Al final del día quien debe determinar la naturaleza de la actividad es la JCE, que es el órgano autorizado por la Ley de Partidos de inadmitir un candidato cuando este realiza una campaña política a destiempo», agregó el jurista.
Para evitar esos casos, consideró que lo que la Junta Central podría hacer es «realizar un proceso administrativo sancionador en su misma sede e inadmitir las candidaturas que hayan empezado una campaña a destiempo.»
Se recuerda que la Junta Central Electoral emitió un comunicado de admonición en el que advirtió a los partidos políticos a abstenerse de violar las disposiciones establecidas por ley para la precampaña y llamó a cesar en lo inmediato los actos prohibidos.
Asimismo, ordenó retirar cualquier valla, afiche y pancarta. También, cesar la difusión de mensajes proselitistas en radio y televisión en un plazo de quince días, hasta el 25 de agosto.
En caso de no hacer caso omiso, advirtió que las violaciones serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos políticos, conforme a la ley.
La precampaña con miras a las elecciones de 2024 comenzó el 2 de julio y está previsto que el 1 de octubre los partidos celebren elecciones primarias para escoger sus candidaturas.
El 18 de febrero de 2024, el país celebrará los comicios municipales mientras que los legislativos y presidenciales tendrán lugar el 19 de mayo de ese mismo año.