x
27 Abril 2024

¿Cuáles desequilibrios hormonales se ven en la menopausia? 

La Consulta

Además afirmó que los cambios en la menopausia pueden llevar alteraciones en el estado de ánimo, calor, frio e insomnio.

Santo Domingo.- En el segmento La Consulta,  la doctora Liliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes en relación a ginecología y relaciones de pareja.

Una usuaria pregunta… ¿Cuáles son los desequilibrios hormonales que se ven cuando la mujer está entrando a la menopausia?  Tengo  48 años y siento que no soy yo cuando reacciono a una situación que antes no me molestaba, y no sé si podría ser la menopausia.

La especialista indicó que las alteraciones hormonales suceden con el paso del tiempo porque la etapa de la peri menopausia, es decir antes de la menopausia va disminuyendo la producción de estrógeno.

“Hay menos cantidad de menstruación, hasta que definitivamente no llega y un año después de no ver el periodo, sucede la menopausia”, dijo Fondeur.

Además afirmó que los cambios en la menopausia pueden llevar alteraciones en el estado de ánimo, calor, frio e insomnio.

Otra inquietud… Me hice unos estudios y resulta que no me puedo recanalizar, sino el proceso de inseminación según la ginecóloga y quería saber si usted hace el proceso de inseminación.

La especialista dijo que si las trompas no están permeables, la mujer no califica para una inseminación. Para este proceso se coloca el semen de la pareja en el fondo del útero, un semen previamente capacitado ubicando los mejores espermatozoides para que se muevan y se ubiquen, pero si las trompas están tapadas u obstruidas no funcionan. En este caso se hace la fertilización in vitro.

Una televidente cuestiona… Me sale un líquido amarillo de los pezones ¿Porque puede ser?

“Cuando hay secreción de las mamas y la mujer no está lactando hay que realizar exámenes hormonales, si la secreción es amarilla entonces se realiza un cultivo para verificar si existe infección”, explicó Fondeur.

Ultima interrogante… Hace días me hice un Papanicolau y salió mal. Me indicaron una biopsia y una prueba de Papiloma y eso me tiene muy preocupada. Me aterra saber que pueda tener Papiloma, mi pareja y yo somos muy estables

La especialista dijo que las estadísticas internacionales explican que el 80% de la población tiene el virus del papiloma humano  porque existen muchas cepas, es importante hacer el estudio para descartar cualquier alteración en el cuello del útero.

Comenta con facebook