SANTO DOMINGO.- El experto en seguridad ciudadana Daniel Pou Suazo, explicó a Noticias SIN que José Antonio Figuereo Bautista, mejor conocido como Kiko La Quema, era un distribuidor de drogas que tenía suplidores de más envergadura y contaba con complicidades de sectores políticos y militares.
“Lo de Kiko La Quema nunca tendrá una explicación pública del nivel de complicidad de las autoridades, porque podría crear hasta crisis política”, indicó Pou Suazo.
Asimismo, detalló que Kiko La Quema «tenía contactos» e influencias que le permitían influir en pasados gobiernos de manera determinante en los procesos electorales en Cambita.
El experto dijo que Kiko La Quema tenía capacidad de compra de cédulas y repartir dinero en tiempo de elecciones, además regalaba alimentos y realizaba obras sociales a favor de las personas a quienes decidía apoyar políticamente.
Agregó que: “Había gente que temía que Kiko La Quema declarara ante el Ministerio Público» por sus lazos con diversos sectores de la sociedad.
Perfil de Kiko La Quema
De acuerdo con Daniel Pou, «Kiko la Quema» era un hombre corriente que acostumbraba a pagar a los tutores de las adolescentes determinadas sumas de dinero para violarlas.
José Antonio Figuereo Bautista, no era un narcotraficante del nivel de Cesar El Abusador, él era un distribuidor con conocimiento de miembros de los aparatos políticas, judiciales y policiales.
Se recuerda que, «Kiko la Quema» fue ejecutado el pasado viernes y recibió sepultura la tarde de este sábado en Cambita Garabitos.
Igualmente, residentes han lamentado la muerte del hombre más buscado por las autoridades dominicana en los últimos meses.
Según las autoridades, este hombre es señalado como el presunto cabecilla de una red dedicada a cometer homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.