SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seguir las medidas sanitarias y de higiene resulta esencial para evitar el contagio del coronavirus, ya que la enfermedad aún no cuenta con una vacuna de prevención.
¿En cuales lugares puede esparcirse fácilmente el virus y cuales medidas debemos tomar para evitar su contagio?
Los lugares públicos son foco de transmisión de todo tipo de virus gripal. Plazas comerciales, hospitales, aeropuertos, gimnasios, entre otros.
Por ende, son los lugares donde más precaución y medidas de higiene debemos tomar.
El coronavirus se transmite a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando alguien con el virus tose o estornuda y por contacto con objetos infectados.
Frecuentemente, la saliva de una persona enferma puede entrar en contacto con: manijas de puertas, servilletas, agarraderas, barandal, celulares y computadoras, lapiceros, mouse del computador, vasos, botones.
Los virus pueden durar hasta 24 horas en los objetos. Lavarlos con jabón es la única forma de eliminarlos.
Si no tienes agua y jabón a la mano, puedes higienizar tus manos y objetos con desinfectante en gel que tenga más de 60 por ciento de alcohol.
Cuales otras medidas deben tomarse para evitar el contagio del coronavirus?
Entre ellas se encuentran:
– Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos
– Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
Las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire, debido a que son objetos sueltos, sin filtros de aire, que además dejan los ojos expuestos.
En cambio, si presentas tos, estornudos, fiebre o dificultad al respirar, sí debes usar la mascarilla, para evitar contagiar a alguien por medio de la tos o el estornudo.
En general, para prevenir cualquier tipo de gripe o influenza, La Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerse a 1 metro de distancia como mínimo de una persona enferma.
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus, por ende las medidas de higiene son las más efectivas para prevenirla.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email