Santo Domingo.- Al presentarse ante la Sala de la Asamblea Nacional, el 16 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader prometió que, pese a asumir en medio de los retos y la crisis del Covid-19, su gestión no pasaría por alto la lucha contra la corrupción, a través de la creación de un Ministerio Público independiente; el impulso y mejora de la calidad de la educación dominicana; un aumento en la inversión nacional e internacional; la creación de empleos directos para mejorar la condiciones de vida de los dominicanos, entre otras propuestas que a solo 10 días de iniciar un segundo período presidencial, dejan una estela de cuestionamientos y opiniones de varios sectores.
“Esta mañana comparezco ante esta Asamblea Nacional para recibir la banda presidencial y muy consciente de los desafíos actuales y también lleno de fe respecto al porvenir”, inició su discurso el mandatario. “La pandemia es global y la crisis que ha traído consigo también lo es. El daño causado es ya mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis amenaza con tensionar al máximo las políticas fiscales y nos obliga a un manejo adecuado del gasto público para apalear los daños que ya sufren los sectores generadores de divisas y todo esto sea desencadena en un contexto en el que los niveles de deuda pública incluso antes de la pandemia habían llegado a los límites de la imprudencia. La deuda consolidada de todo el Estado fue duplicado en la última década”, criticó Abinader desde el Congreso Nacional en 2020.
Casi cuatro años después el programa «El Informe con Alicia Ortega», reunió a los economistas Antonio Ciriaco Cruz y Bernardo Vega; al director del Observatorio Educativo profesor Rafael Santos, Juan Váldez; el abogado Cristóbal Rodríguez, especialista en derecho constitucional, entre otros profesionales, que analizaron el discurso presidencial del mandatario, desde la óptica de lo logrado y lo pendiente.
Pese a que Abinader se quejó durante su toma de posesión del incremento de la deuda del Estado asegurando que la deuda consolidada fue duplicado en una década, «llegado a los límites de la imprudencia«, durante su gestión no hubo un decrecimiento de las cifras.
“Es evidente que la deuda pública en la República Dominicana se ha incrementado”, asegura el economista Antonio Ciriaco Cruz.
Asimismo, el economista Bernardo Vega, indica que “la deuda ha aumentado, el déficit se ha mantenido”.
Ciriaco Cruz, agrega que “está, básicamente, por encima de los 60 mil millones de dólares, sin embargo, cuando uno pondera esa deuda ronda alrededor del 58-59% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, que si uno compara ese monto con respecto al PIB cuando se inició la pandemia que llegó incluso hasta un, prácticamente, un 70%, hay cierta reducción como proporción del PIB”.
El economista señala que el verdadero problema de esta deuda son los intereses.
«Cada vez más, ese deuda que se ha conceptuado cada día más genera intereses y esos intereses sí hay que pagarlos y esos intereses cada vez son más y están pesando más en el presupuesto nacional. Este año, en el año 2024, en el año en curso, se va a destinar, solamente por el pago de intereses alrededor de 3.6% del PIB”.
Cruz estima que eso podrían ser al menos 300 mil millones de pesos, superior a la inversión pública que considera oscila entre el 2.5 – 2.6% del PIB.
“Aquí se está pagando más recursos y más dinero del prepuesto en pago de intereses que en la inversión pública que hace el Gobierno y eso no es una buena noticia porque si hay un elemento importante que debe primar en los presupuestos es el gasto de capital”, agregó.
Por su parte, aunque reconoció que «todos los países afectados por la pandemia vieron cambios en su patrón de consumo, vieron cambios en los niveles de endeudamiento», Bernardo Vega asegura que el país no tenga una política de presupuesto equilibrado.
“No tenemos una política de presupuesto equilibrado, pero indudablemente la calidad de la vida ha mejorado ha mejorado estos cuatro años”.
Al estrenarse con la banda presidencial, Abinader no dejó fuera de su discurso su intención de unir a los sectores público y privado en los proyectos del Estado.
“Las fiscales nos impulsan a ser creativos y a utilizar al máximo las alianzas público-privada para generar inversiones en áreas que supongan creación de empleos formas y obras estratégicas”, expresó el mandatario.
En ese sentido el mandatario mencionó algunas obras que eran sus prioridades, iniciando con la construcción de la autopista del Ámbar, obra conectaría a Santiago con Puerto Plata en solo 28 minutos y a Puerto Plata con Santo Domingo en dos horas.
Sin embargo, en junio de 2024, la Dirección General de Alianza Público-Privada declaró “… desierto el Proceso de Selección de Adjudicatario para Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento de la Autopista del Ámbar”.
Para Vega esta no es una obra necesaria. “Yo veo que gastar todo ese dinero para reducir en pocos minutos el traslado de Santiago a Puerto Plata no tiene sentido, proyecto privado no es rentable”, subrayó el economista.
Asimismo, el mandatario expuso durante el discurso sus planes para aumentar el turismo el Pedernales, provincia ubicada al sur de la República Dominicana.
“Desde hoy vamos a iniciar el desarrollo turístico de Pedernales para cambiar la faz de esa región y en una alianza público-privada vamos a construir su aeropuerto y empezar más de 3,000 habitaciones hoteleras en varios hoteles para crear miles de empleos”.
Bernardo Vega, comparó esto con el proyecto en la zona de Puerto Plata Turístico que según el economista se caracterizó porque el Estado dominicano contó con financiamiento del banco mundial construir las infraestructuras, el aeropuerto, la carretera, etcétera, y el sector privado construir y ser dueño de los hoteles.
“En el Este fue todo lo contrario, el sector privado hizo el aeropuerto y el sector Pero puso los hoteles”.
El año paso Abinader dejó iniciada la construcción de dos hoteles en Pedernales con una inversión de 240 millones de dólares. Entre ambos aportarían 1,100 habitaciones.
“Lamentablemente en Pedernales, el Estado dominicano está poniendo la infraestructura y está construyendo los hoteles con recursos del propio Estado, o del Banco de Reservas o lo que sea, con la esperanza de alquilárselo a empresas privadas extranjera para que los administren. Eso es peligro porque llegado el momento, puede ser que no le interese a una empresa privada encargarse de eso, es un riesgo”, agregó Vega.
Asimismo, el mandatario prometió en su discurso de toma de posesión fue la construcción del Puerto de Manzanillo.
“Otra alianza público-privada de importancia es el Puerto de Manzanillo que nos permitirá dar salida a las exportaciones de banano y las zonas franca de Santiago y la línea noroeste”, explicó Abinader.
“El Puerto de Manzanillo es estratégico para esos fines y además para un sitio donde pueden exportase mercancía no solamente del Cibao, sino que dada las infraestructura de Haití podría convertirse Manzanillo eventualmente para exportaciones haitianas”, explicó Vega.
Abinader aseguró que su Gobierno le hacía un llamado a los empresarios nacionales e internacionales que era el momento de invertir en la República Dominicana.
“La inversión privada dominicana y extrajera ha aumentado sustancialmente los últimos cuatro años, la estadísticas lo evidencian claramente y se ha ido concentrado en sectores como el turismo, la construcción, las zonas francas”, añadió Bernardo Vega
Mientras que para Ciriaco Cruz, la inversión extranjera en la República Dominicana siempre ha habido un flujo importante, «hay que decir lo siguiente: la República Dominicana y, no es un fruto de un solo partido o de un solo gobierno, sino es un proceso acumulativo donde en la República Dominicana, la sociedad dominicana, incluso, incluyendo los partidos políticos han logrado cierto clima de estabilidad política en la República Dominicana, esa estabilidad atrae la inversión extrajera en la República Dominicana. La República Dominicana básicamente ja rondando en las últimas décadas entre 3,500 millones de dólares a 4,500 millones de dólares todos los años”.
“La relación bilateral con Haití es muy importante para al República Dominicana, somos conscientes de que el éxito en esta relación depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados de ahí que debemos seguir fortaleciendo los instrumentos para una buena vecindad. Fomentar el desarrollo integral de la frontera y diseñar una política de seguridad efectiva para ayudar al bienestar de las dos naciones”, expresó Abinader desde la Asamblea Nacional.
“El presidente Abinader ha tenido la mala suerte de que en estos cuatro hay una crisis enorme en Haití, los bandidos controlan la ciudad de Puerto Príncipe”, aseguró Bernardo Vega.
El 7 de julio de 2021, su homólogo en la vecina nación, Jovenel Moïse, fue asesinado y desde entonces Haití está sumido en una crisis que violenta la institucionalidad y la seguridad, pero que además ha afectado las exportaciones dominicanas que presentan una caída del 26.09% en el primer trimestre del 2024, de acuerdo a las Dirección General de Aduanas.
“Yo creo que fue un error el conflicto de cerrar la frontera, yo creo que eso tuvo impacto económico”, indicó Cruz.
Mientras que Bernardo Vega explica que “ahora hay una nueva coyuntura, él toma posesión el 16 de agosto, en un momento en el que ya hay tropas de Kenia allá”.
600 policías Kenianos han llegado a Haití en las últimas seis semanas, como parte de la misión multinacionacional encabezada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para fortalecer a la policía haitiana en su lucha con las bandas criminales que asedian a esta nación.
“La verdadera razón de ser de un gobierno es el bienestar de su gente y no se puede a aspirar a grados mayores de bienestar e igualdad sin educación, la auténtica palanca transformadora de la sociedad es la formación y el conocimiento”, subrayó Abinader.
Según Juan Váldez, director del Observatorio Educativo profesor Rafael Santos, la mayor parte de las investigaciones y las evaluaciones que se han hecho en el país en los últimos cuatro años evidencian que la educación dominicana no ha tenido un avance ni el calidad del aprendizaje en las escuelas públicas ni en la calidad de la educación.
Sustenta su apreciación en los datos de los datos de los resultados promedio de estudiantes en pruebas nacionales del sector público, que en una marco del 0 a 100, obtuvieron 59 puntos en 2018, igual puntuación 2022, 58.7 en 2023 y 57.04 en 2024.
“En 2024 hemos tenido los resultados más bajos en los últimos seis años en pruebas nacionales”, aseguró Váldez.
Mientras Abinader señalaba que el pueblo dominicano convirtió en un estandarte la legitima y necesaria demanda de que se destine el 4% del producto interno bruto a la educación, criticó en su discurso que «ese 4% no se ha invertido como se debía. Hubo un más negocio que educación”.
Pese a las palabras del mandatario, Váldez asegura que “el único año en que se logró ejecutar el 4% para la educación para la su totalidad fue en 2021 y fue a raíz de la pandemia”.
El Ministerio de Educación devengó al término del año 2023 un total de 252,234.2 millones de pesos, dicha ejecución representó unos 23,144.7 millones menos, más 275,378,9 millones el año pasado.
Váldez recuerda que el déficit de aulas es de asciende las 8,000, construyéndose 1,787 entre 2021-23, 141 salones en 2021, 485 en 2022, 1,161 aulas en 2023, según datos que recoge el informe de Condiciones de finalización del año escolar 2023-2024, del Observatorio Educativo profesor Rafael Santos.
Asimismo, el informe de Condiciones de Finalización del Año Escolar 2023-24 establece que “un hallazgo muy preocupante sobre las condiciones de finalización del año escolar… es que el porcentaje de escuelas públicas que aún no cuentan con laboratorios de ciencias ha aumentado en un 5%, pasando de un 72% al inicio del año escolar y a un 77% en los actuales momentos”.
El citado documento también señala que “solo el 4,14% de los centros educativos públicos reporta haber recibido todo los libros de texto que requiere el currículo escolar dominicano, durante este último año escolar”.
Luis Abinader coronó su discurso de toma de posesión lo con lo que sería una de sus primeras medidas: la creación de un Ministerio Público independiente.
“Uno de los primeros decretos que firmaré hoy será para designar una procuradora general políticamente independiente capaz de hacer lo justo, incluso, si todos están en contra… incluso si todos están a favor”, expresó con ímpetu el mandatario.
El abogado Cristóbal Rodríguez, es especialista en derecho constitucional, asegura que la evaluación de sus dos primeros años es una evaluación positiva de la decisión de poner al frente de poner al frente de la Procuraduría de la República «una persona que no sea un compañero o una compañera del partido”.
“Es difícil encontrar a alguien con la estatura moral con las credenciales ganadas a pulso de Miriam Germán, pero yo creo que el presidente va a ser coherente con la idea de que no sea una persona que venga de su partido que venga del mundo de la política y de las cercanías con él, agregó Rodríguez.
A un año de su llegada al Gobierno, Luis Abinader volvió a dirigirse a la nación, el 16 de agosto de 2021, reiterando su lucha contra la corrupción.
“La democracia no puede depender de la voluntad de un presidente, la lucha contra la corrupción no puede depender de la buena voluntad de un presidente, la división de poderes no puede depender de la buena voluntad de un presidente, por eso voy a blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido y voy a proponer este mismo año una reforma a la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación interior de influir en la justicia y en el Ministerio Público«, indicó el mandatario.
Durante este según discurso, Abinader se comprometió nuevamente a mejorar la calidad de la educación dominicana; abordó temas como el servicio de salud, la reforma de transporte, donde, además de prometer un sistema de transporte de calidad, expresó su deseo de reordenar el transporte.
En ese sentido, el mandatario, habló de una reforma fiscal para hacer una trasformación de gastos e ingresos gubernamentales.
Bernardo Vega asegura que al tratarse de un presidente va a reelección con el dominio del Congreso Nacional, podrá hacer las reforma básicas que necesita.
Al ganar las elecciones en mayo de 2024, el presidente, lleva al Partido Revolucionario Moderno (PRM), nuevamente al Palacio Nacional, dicha organización y sus aliados también ganaron 29 de 32 senadurías y 146 diputados de 190, lo que genera una mayoría absoluta para llevar a cabo sus reformas.
Tal como asegura, Vega otros analistas, afirman que con el congreso a su favor, Luis Abinader no tendrá excusa para no cumplir con sus promesas.