SANTO DOMINGO.- Al concluir la presente legislatura varios proyectos de ley que generaron controversia entre los distintos sectores fueron aprobados por la Asamblea Nacional, en tanto, que otros que no fueron conocidos perimieron o quedaron pendiente para el próximo periodo.
Al terminar los 150 días de trabajo de la legislatura ordinaria, en su último día de sesión, el Senado de la República aprobó la ley de Extinción de Dominio, tras más de una década de circular en el congreso Nacional y luego de ser sometida a más de 40 modificaciones en la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara Alta, también aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, con la que el país estará organizado en diez regiones, conformadas por sus respectivas provincias y municipios.
El pasado 20 julio, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, y el Inaipi, con el objetivo de promover acciones conjuntas que favorezcan la atención en salud y nutrición de la población infantil, además de propiciar medidas en favor de los niños con condiciones de discapacidad.
Estas tres leyes en la actualidad se encuentran a la espera de que el Poder Ejecutivo las promulgue.
Tras fuertes enfrentamientos y luego de que los diversos sectores llegaron a un acuerdo, el 26 de abril pasado, el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas a más 67 productos de la canasta básica.
El proyecto de ley fue sometido por el Poder Ejecutivo, para mitigar el impacto económico de la crisis internacional generada por la pandemia y la posterior invasión de Rusia a Ucrania.
Mientras que para el próximo periodo legislativo la comisión de medios de la Cámara de Diputados tiene pendiente estudiar, el controvertido proyecto de ley orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad y la propia imagen, también conocida como Ley Mordaza, tras su aprobación en el Senado el pasado 17 de mayo, luego del rechazo colectivo de la sociedad.
Otro proyecto de ley que quedó pendiente de sancionar en la cámara baja, es el de la ley orgánica de los Actos del Estado Civil, que permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
Por su lado, a partir del próximo 16 de agosto, el Senado deberá colocar en su agenda el proyecto de ley que modifica la ley general de aduanas para liberar de impuestos los regalos que traigan al país quienes residan en el exterior.
La pieza legislativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados el 20 junio establece que los dominicanos podrán traer regalos por un monto de hasta los dos mil 500 dólares, durante los meses del verano y la temporada de navidad y año nuevo.
Sin embargo, tras cumplir el tiempo en el que perimen, otros proyectos de ley deberán ser sometidos nueva vez para que puedan ser conocidos por los miembros de ambas cámaras.
Tal es el caso del proyecto de ley de Código Civil y el proyecto de ley que buscar eliminar los recursos que les son otorgados a los legisladores a través de Fondo de Asistencia Social Legislativa, mejor conocido como “el Barrilito”.
El proyecto de ley de reforma al Código Penal, que al momento de concluir la reciente pasada legislatura, tenía vigente cinco iniciativas, quedó con una en condición de depositado y otra con informe, mientras que las restantes perimieron.
El proyecto de ley de reforma al Código Penal ha estado estancado por más de dos décadas en el Congreso.
Las iniciativas cuyo conocimiento y aprobación perdieron vigencia, deberán ser reintroducidas en ambas cámaras del Congreso Nacional a partir del próximo 16 de agosto, fecha en la que inicia la segunda legislatura.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email