SANTO DOMINGO.- El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia hasta el momento no tiene efectos directo para la República Dominicana, pero si en el incremento de los combustibles y demás complicaciones económicas que tras la pandemia se han incrementado, con mayor inflación.
La tensión por Rusia y Ucrania parece no tener vuelta atrás. Lograr un alivio de la situación sería útil a nivel mundial y solo si una de las naciones da su brazo a torcer, algo poco probable tras el ataque perpetrado por Rusia a Ucrania.
Muchos calculan cuál será la magnitud económica de dicho conflicto entre ambos países.
De acuerdo con el congresista dominicano Adriano Espaillat, este enfrentamiento no tendrá más que efectos económicos a nivel mundial repercutirán en la economía de distintos países que podrían caer en crisis tras el alza del barril de petróleo.
Adriano Espaillat al ser entrevistado en la emisión estelar de Noticias SIN con Alicia Ortega, dijo que esta guerra agravaría los problemas económicos mundiales y que Joe Biden como presidente de Estados Unidos está dispuesto a abrir las reservas de petróleo americana para proveer lo necesario, además del impacto directo en la economía mundial.
Según Espaillat parte de los efectos a nivel nacional son: mayor inflación, incremento de los combustibles y menos turismo, además de indirectamente la canasta básica que sigue en escala alcista
El congresista dominicano Adriano Espaillat ve prudente las sanciones económicas para Rusia por parte de Estados Unidos junto a 27 países que se unen para que estas sean suficientes para frenar al presidente Putin desde el punto de vista financieros, una decisión serena para un conflicto de tal magnitud.
Este conflicto entre Rusia y Ucrania, no solo ha deja consecuencias diplomáticas a nivel mundial, los mercados globales en las últimas semanas se han mantenido en una constante caída.