x
18 Abril 2024

¿Cuáles son las funciones del Consejo de Seguridad de la ONU?

Paz

Un representante de cada uno de los países miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad pueda reunirse cuando surja la necesidad.

Imagen sin descripción

Redacción.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. Se compone de 15 miembros y cada uno tiene un voto, diez miembros elegidos y cinco miembros permanentes que son: China, Estados Unidos, Francia, Federación de Rusia y el Reino Unido.

De acuerdo con la Carta de la ONU, todos los miembros convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Esta es la única división del organismo cuyas decisiones los Estados miembros, están obligados a cumplir.

Cuando se presenta una controversia, la primera medida del Consejo de Seguridad es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

Otras funciones y poderes de este Consejo son:

• Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.
• Recomendar soluciones a tales controversias, o condiciones de arreglo.
• Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos.
• Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar.
• Instar a los miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión.
• Emprender acción militar contra un agresor.
• Recomendar el ingreso de nuevos Miembros.
• Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en «zonas estratégicas».

El Consejo de Seguridad celebró su primera sesión el 17 de enero de 1946 en Church House, Westminster, Londres. Actualmente, está ubicado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Un representante de cada uno de los países miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad pueda reunirse cuando surja la necesidad.

Comenta con facebook
X