Redacción.- La crisis de Venezuela va más allá de la crisis electoral, ya que su soberanía está atrapada en una red de intereses geopolíticos que moldean sus decisiones nacionales e internacionales en un contexto de autoritarismo y dependencia económica, según el abogado, Nelson Espinal Báez, experto en negociación y mediación de conflictos públicos.
¿A qué se refiere cuando habla de una red de intereses geopolíticos?
“En los últimos 25 años el chavismo ha estado haciendo alianzas con distintos países del planeta, Irán es uno de ellos, Rusia, China, Cuba. Irán controla más de un millón de hectáreas en Venezuela, tiene una gran injerencia en temas militares, Rusia por igual, controla la fuerza aérea venezolana” explicó Báez.
Afirmó que Rusia controla no solo con financiamiento, sino que también con asesoría directa, indicó que China en los últimos 10 años le ha prestado más de 60 mil millones de dólares a Venezuela.
También dijo que Cuba en los últimos 25 años controla, dirige y asesora todos los organismos de inteligencia, contrainteligencia y espionaje, “todo lo que se mueve en Venezuela lo saben los cubanos”.
¿Considera usted que existe una salida negociable que responda a los intereses de los venezolanos?
“Creo que la salida negociada es posible, es una salida negociada de transición, soy de opinión que a partir del 28 de julio se inició la transición en Venezuela”, fueron las palabras de Nelson Espinal Báez
Añadió que no debe verse como un proceso ingenuo, ya que es un proceso de negociación en el que van a intervenir diferentes naciones.
“En un artículo que escribí, explicaba como los regímenes autoritarios gestionan, negocian las transiciones a fin de mantenerse con lo que se llama enclaves del poder que les permitan influir sobre el proceso interno de Venezuela” expresó.
¿Cuál organismo en Venezuela o a nivel internacional podría ser aceptado para mediar en este conflicto que en solo días ya tiene un balance de muertes y de persecución de aquellos que cuestionan los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro?
“La institución con más credibilidad para el chavismo y ahora para todo el pueblo venezolano es el Centro Cartel, porque el Centro Cartel fue quien coordinó con la OEA (Organización de los Estados Americanos) la mesa de negociación y acuerdos de Venezuela 2002-2003”.
Dijo que en aquella ocasión a solicitud de Fidel Castro, el presidente Chaves llamó a Yimi Caro y este pidió permiso al gobierno de entonces, es el Centro Cartel el que coordina con la OEA el proceso de negociación, culminando con el acuerdo de irse a un referendo el cual fue un proceso electoral donde todo el pueblo venezolano voto.