En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Cuáles son las rutas que usan inmigrantes cubanos ilegales para entrar al país?

¿Cuáles son las rutas que usan inmigrantes cubanos ilegales para entrar al país?
¿Cuáles son las rutas que usan inmigrantes cubanos ilegales para entrar al país?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes, realizada el pasado año, en República Dominicana residen legalmente 3 mil 145 cubanos.

¿Cuáles son las rutas que usan los inmigrantes cubanos ilegales para entrar al país y por qué República Dominicana es un puente migratorio?

[jwplayer mediaid=”214619″]

Aunque las rutas varían, “al parecer” la más común es en lancha o yola.

Un inmigrante llamado Manuel explicó “llegué el 21 de abril, llegué  por Pedernales en lancha… era a puerto rico pero por cosas que surgieron durante la travesía nos quedamos aquí,… quisimos ir para Puerto Rico desde aquí pero todo ha sido un fracaso”

Asimismo dijo que lo había intentado dos veces y que le cobraron dos mil a dos mil 500.

Algunos tienen la “suerte de no pagar”, como Yaritza, quien aprovechó la salida ilegal de un pelotero que posteriormente firmaría en grandes ligas.

Llegué en una lancha ilegal, vine por medio de unas amistades, llegamos aquí y yo empecé a trabajar en un colegio”, dijo Yaritza.

Éste arriesgado método es mayormente utilizado por jóvenes u hombres, pero no es el único.

Estos inmigrantes aseguran que nunca pensaron en la posibilidad de ser apresados en República Dominicana; sin embargo, indican que las autoridades migratorias hasta les retiraron todas sus identificaciones y les obligan a portar y firmar este único documento cada mes.

“Llegué a este país por el aeropuerto de Punta Cana y fui detenida en un allanamiento donde se le acusaba a la persona de viaje ilegal y desde ese momento hasta estuve detenida en Haina”, dijo una cubana procedente de Ecuador.

Algunos de los capturados son repatriados, tal es el caso de Lázaro López y Reinaldo Torres, detenidos en las últimas semanas por la Interpol porque el gobierno cubano tenía orden de captura internacional por falsificación de documentos… En el caso de nuestros entrevistados, tres de los cuatro dijeron que no querían o no podían volver.

Dijeron no querer volver para cuba, ya que vinieron con la intensión de ayudar a su familia, asimismo.

Otra de las vías utilizadas para entrar ilegalmente al país es a través de la frontera con Haití,  según lo demuestran publicaciones en nacionales.

Desde el pasado 29 de julio el equipo de Noticias SIN intentó que la Dirección de Migraciones brindara datos de estos casos y alguna estadística en torno al tema, pero el esfuerzo fue infructuoso.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *