x
27 Abril 2024

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la colitis y cómo prevenirla?

Suele desarrollarse  entre los 15 a 30 años, pero hasta un 10% de los casos pueden iniciarse en la niñez.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Una de las enfermedades inflamatorias del intestino más frecuente en el país es la colitis ulcerosa, un padecimiento que suele presentarse silenciosamente y en muchos casos de no tratarse a tiempo puede llevar a la muerte.

Cada día se van diagnosticando nuevos casos en el país de colitis ulcerosa, un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del colon.

Suele desarrollarse  entre los 15 a 30 años, pero hasta un 10% de los casos pueden iniciarse en la niñez.

Sus principales factores de riesgo se desconocen pero existen algunos que se relacionan como la genética, factores ambientales, nutricionales, higiénicos y alteraciones del microbioma intestinal.

Esta enfermedad no presenta ningún síntoma propio que la caracterice y que ayude en su diagnóstico, pero sí se destacan los más importantes como son:

-El dolor abdominal

– Diarrea frecuente e intensa

-Sangrado rectal

-Pérdida de peso.

Este padecimiento puede presentar un importante impacto en la calidad de vida, pudiendo así comprometer algún órgano del cuerpo o incluso la vida del paciente, como son

-Inflamación de las articulaciones o artritis

-Inflamación ocular

-Ulceras en la piel

-Nódulos rojos y sensibles.

El tratamiento de este padecimiento dependerá del estado en que se encuentre. Puede variar de medicamentos, opciones terapéuticas y cirugía.

Comenta con facebook