SANTO DOMINGO.- Una de las enfermedades inflamatorias del intestino más frecuente en el país es la colitis ulcerosa, un padecimiento que suele presentarse silenciosamente y en muchos casos de no tratarse a tiempo puede llevar a la muerte.
Cada día se van diagnosticando nuevos casos en el país de colitis ulcerosa, un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del colon.
Suele desarrollarse entre los 15 a 30 años, pero hasta un 10% de los casos pueden iniciarse en la niñez.
Sus principales factores de riesgo se desconocen pero existen algunos que se relacionan como la genética, factores ambientales, nutricionales, higiénicos y alteraciones del microbioma intestinal.
Esta enfermedad no presenta ningún síntoma propio que la caracterice y que ayude en su diagnóstico, pero sí se destacan los más importantes como son:
-El dolor abdominal
– Diarrea frecuente e intensa
-Sangrado rectal
-Pérdida de peso.
Este padecimiento puede presentar un importante impacto en la calidad de vida, pudiendo así comprometer algún órgano del cuerpo o incluso la vida del paciente, como son
-Inflamación de las articulaciones o artritis
-Inflamación ocular
-Ulceras en la piel
-Nódulos rojos y sensibles.
El tratamiento de este padecimiento dependerá del estado en que se encuentre. Puede variar de medicamentos, opciones terapéuticas y cirugía.