x
29 Marzo 2024

¿Cuáles son los rituales realizados por dominicanos en los viernes 13?

La llegada de cada viernes 13 se convierte en un crisol de rituales, supersticiones y creencias provenientes de diferentes regiones y que se han ido adaptando a nuestro folclor para conjurar la mala suerte.

Por: Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- La llegada de cada viernes 13 se convierte en un crisol de rituales, supersticiones y creencias provenientes de diferentes regiones y que se han ido adaptando a nuestro folclor para conjurar la mala suerte.

¿Cuáles son las prácticas más comunes entre los dominicanos en fechas como esta?.

Pasar a lado de un gato negro, pisar un espejo roto,caminar por debajo de una escalera son sólo algunas de las acciones que mucha gente evita al máximo por miedo a ser blanco de mala suerte o un encantamiento.

Para algunas doctrinas del Cristianismo, este día representa el luto, ya recuerda la fecha en la que murió Jesús murió.

Pero la versión más socorrida sobre el origen de la mitificación del viernes 13 surgió a partir de la captura el viernes 13 de octubre de 1307 de los caballeros templarios.

Entre los antídotos recomendados en el país para evitar toda mala vibra, algunas tradiciones apuntan al uso de la ropa interior al revés o vestir prendas de color amarillo así como lanzar agua por la ventana.

El 2020 registró 2 viernes trece, y aunque no hay una cantidad determinada, cada año la mística fecha suele presentarse por lo menos en una ocasión.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube