Por Camila Báez Soto
SANTO DOMINGO.- Durante el programa El Despertador, la experta en migración Perla Abreu mencionó los tipos de visa para Estados Unidos, el proceso para su renovación, y cuál es el formulario para revisar las entradas y salidas a través de Internet.
La licenciada Abreu explicó que para la visa B1 y B2, que son por motivo de turismo o negocios, su renovación puede ser de 10 años.
“Hay visas de turismo que la otorgan por menos de 10 años. Entonces, esta renovación no es la misma que la de 10 años, porque con las de 10 años, tengo 4 años para renovar, y solamente voy a depositar (…). Cuando tengo menos de 10 años, no es una renovación de solamente depositar, sino que necesito una entrevista consular”, dijo.
A parte de la visa de turismo o negocios, existen más visas de no inmigrante. Por ejemplo, está la visa I (i) que es para los periodistas. Esta se debe renovar cuando haya un evento.
“Para este tipo de visado, si voy con el mismo empleador, es una cita rápida, que es solamente depositar. Si no voy con el mismo empleador, entonces, es una cita consular, pero no es lejana (la fecha)”, explicó la experta.
Otra de las visas es la de estudiante, correspondiente a la visa F-1 o M-1. Requiere del I-20, que es cuando inmigración aprueba estudiar una carrera en Estados Unidos. Para renovar este tipo de visado son citas rápidas.
También están la visa de trabajo, H-2; la visa O para las personas con habilidades o logros en artes, ciencias, educación, negocios y deportes; o la visa P, para artistas y atletas que se presentarán en un evento. Para todas las citas son rápidas, y tienen sus requisitos particulares.
“El hecho de que usted tenga una visa, no significa que la visa va hacer renovada otra vez. Usted tiene que ganarse esa renovación con un formulario correcto”, expresó Abreu.
Narra que ha tenido clientes, a quienes, aun portándose bien con su visa, al momento de renovarla se la niegan. “Lo que pasa es que tenemos la confianza de que yo tengo mi visa de 10 años, y lleno un ‘formulario vació’”, así llama la experta al formulario cuando “no dice nada”.
Desde el 2012, hay un formulario nominado DS-160, que permite a los usuarios dar explicaciones. Desde el trabajo que ocupa hasta poder indicar si obtiene más ingresos.
Para poder revisar la estadía, entradas y salidas, se puede ingresar al formulario I-94 desde el Internet. Sólo debe ingresar su nombre y los datos del pasaporte.
Es importante investigar el I-94 al ingresar a los EE. UU., porque la persona se puede encontrar a un agente de migración que quiera saber por cuántos días se va a quedar. Estará de manera ilegal si excede la cantidad de día mencionados.
Abreu dice que los 6 meses que otorga el oficial al llegar a EE. UU. no es un “gancho”, como muchos creen.
“Me dice mi cliente: ‘Perla me pusieron un gancho. Me dieron 6 meses, duré 5, y no me renovaron la visa’ (…). Lo que pasa es que ellos te cubren, porque si pasa algo de fuerza mayor, tienes este tiempo, y no me vas acumular presencia física ilegal, pero no es para que lo dures porque una persona de turista ¿qué va hacer más de un mes, si no pasa nada?”, explicó la licenciada.
La experta recomienda a los visados a ser responsables con el tiempo pautado para quedarse en Estados Unidos.