SANTO DOMINGO.- A propósito del pánico en la ciudadanía a causa de la hepatitis, la pediatra Luly Gil, responde las inquietudes acerca de esta enfermedad.
Las hepatitis son un grupo de enfermedades caracterizadas por producir inflamación del hígado.
Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y a los procesos que duran más de seis meses les llamamos hepatitis crónicas. Las hepatitis virales son enfermedades transmisibles, y, por tanto, potencialmente se pueden prevenir.
¿Cuáles y a qué edades se deben aplicar las vacunas contra la hepatitis?
Es importante aclarar que hasta el momento la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad de Gastroenterología Pediátrica sostuvo un memorándum junto con el Ministerio de Salud Pública, donde destacaron que hasta el día de hoy no hay casos reportados en el país.
La hepatitis es una enfermedad prevenible ya que, se administran vacunas a los niños hasta los 5 años, que se aplican de la siguiente manera: al nacer el bebé se le aplica la vacuna de la hepatitis B con un refuerzo a los 2 meses, un tercer refuerzo a los 4 meses y el cuarto refuerzo a los 6 meses; ya para los 12 meses se administra de manera privada la vacuna de la hepatitis A, con segundo refuerzo a los 3 meses; a los 2 años hay un quinto refuerzo de la hepatitis B.
¿Si una persona adulta no se ha vacunado contra esta enfermedad qué puede hacer?
Es poco probable que un adulto no tenga un esquema de vacunación contra la hepatitis B, pero en caso de que su esquema de vacunación este incompleto, le recomiendo ponerse una dosis ahora, un refuerzo a los dos meses y aplicarte la vacuna de la Hepatitis A, que se aplica en laboratorios y en centros privados infantiles.
¿Qué otras vacunas son de vital importancia para proteger la salud de los niños?
Como siempre digo, todas las vacunas son importantes; recordemos que las vacunas salvan vidas. El esquema de vacunación durante los primeros meses de vida es vital.
Al nacimiento se aplica la vacuna de la hepatitis B y BCG; a los dos, cuatro y seis meses se aplica la pentavalente, que es la que contiene la hepatitis B, luego está la del neumococo y la del rotavirus; a los doce meses tenemos la vacuna de la hepatis A en su primera dosis, la vacuna de la influenza, la de la triple viral y la meningococo AC; a los 18 meses está la DPT, que es contra el tétano, difteria y troferina, y a los 2 años se aplica el refuerzo de la hepatitis A. Ya cuando completes este esquema de vacunación, vienen las posteriores que se aplican anual, tales como la influenza, entre otras.