x
Batalla Electoral 2024

Cuando casi vence plazo para regular trabajo doméstico, empleadores afirman no saber cómo hacer proceso

Dijeron esperar que a partir de la entrada en vigencia de la resolución se le dé cumplimiento a todo lo acordado en favor de las domésticas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Cuando está a punto de entrar en vigencia el proceso de regulación del trabajo doméstico, ni las empleadas ni los empleadores conocen los detalles de los trámites que deben realizar, ni cómo serán las tarifas de las empleadas que solamente trabajan uno o dos días por semana.

Para representantes de las amas de casas a esta fecha ya se debió tener un manual sobre el proceso de registro que se iniciará a partir del 19 de diciembre cuando entren en vigencia las resoluciones que establecerán horarios, salarios y otros beneficios a las empleadas domésticas.

Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Amas de casa dijo que hasta el momento solo se le ha informado que el proceso de registro se hará de manera será digital. Se quejaron de que pese a solicitar la información ante el Ministerio de Trabajo, solo le dicen que deben esperar que entren en vigor las resoluciones.

Algunas trabajadoras del hogar manifestaron su entusiasmo con la entrada en vigencia la disposición y expresaron su inconformidad con las autoridades al no ofrecer los detalles específicos de cómo se hará el registro.

En las resoluciones se establece que la jornada laboral de los trabajadores domésticos no puede superar las ocho horas diarias ni las 44 horas semanales, como lo establece el Código de Trabajo para todos los empleados en el país. Además, fija en 10 mil pesos mensuales el sueldo mínimo.

Dijeron esperar que a partir de la entrada en vigencia de la resolución se le dé cumplimiento a todo lo acordado en favor de las domésticas.

Comenta con facebook