En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuando el río suena

Cuando el río suena
Cuando el río suena

Dice el proverbio popular que cuando el río suena es porque agua trae.

En este caso yo diría que trae que una fuerte corriente que apunta hacia otra reforma para modificar la constitución con respecto a la reelección presidencial.

Sería esta la tercera modificación en 12 años. Si no es un record es un buen promedio. El proyecto de Ley de Referéndum, sometido por la Junta Central Electoral en el Senado ha provocado revuelo en el Partido de Gobierno. Es que algunos lo vinculan con la posibilidad de cambiar nuestra Carta Magna para restaurar la reelección, reviviendo la historia reciente cuando Hipólito Mejía impulsó cambios en el 2002 para reelegirse y Leonel Fernández estimuló las modificaciones del 2010 para poder regresar al poder.

[jwplayer mediaid=”248951″]

Ahora resulta ser que nuestros honorables legisladores ya comienzan a cacarear que “cuatro años para hacer un programa de gobierno que sea significativo es imposible”, por citar al Senador por la provincia de La Vega, Euclides Sánchez. Por esto dijo, “la clase política dominicana tiene que abocarse a lo inmediato a una reforma para establecer que un Presidente pueda ejercer en dos periodos consecutivos y nunca más”.

O sea, aquí cambiamos la Constitución en materia de reelección para acomodar al que esté de turno. OJO, no estoy diciendo que Presidente Danilo Medina busque quedarse otros cuatro años con la Ñoña, pero el hecho de que los legisladores de su partido comiencen a proponerlo no da buen indicio.

Porque hace tres años, cuando se hizo la última modificación, se pensaba que 4 años sí eran suficientes.
¿Qué ha cambiado? Incluso el Senador por la Vega, que en ese entonces aprobó el artículo 124 que reza que un presidente  “no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”, ahora cambia de idea.

¿Quién está detrás de todo esto y quiénes serían los más beneficiados, Leonel Fernández que en el 2016 tendría derecho a reelegirse y quedarse 8 años, o Danilo Medina que también tendría la oportunidad de quedarse en la oficina presidencial otros 4 años?

Los más triste es que a Medina aún le quedan casi tres años de gobierno y cuando comienzan a soplar los vientos de una reelección, éstos se llevan de cuajo otros temas importantes de la agenda nacional. Si no pregúntenle a Hipólito Mejía.

Comenta con tú facebook

Comentarios

MAS CLARO NI EL AGUA..ALICIA HABLO POR MIL ANOS....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *