En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuando el salario no es lo que parece… o lo que dicen

Cuando el salario no es lo que parece… o lo que dicen
Cuando el salario no es lo que parece… o lo que dicen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continúan las reacciones al anuncio realizado esta semana por el Banco Central, donde informó que durante el 2010 los dominicanos percibieron en salarios unos 195,434 pesos al año ó 16,286 pesos al mes, situación que según el presidente de Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) e incluso el Ministro del Trabajo, estas cifras esconden lo esencial de la realidad.

Luego que el Banco Central revelara el lunes que el Producto Interno Bruto per cápita de República Dominicana creció un 9,7%, al pasar de 4.810 dólares en 2009 a 5.282 en 2010, diversos sectores han cuestionado dichas cifras, incluso, calificándolas de fuera de la realidad.

“Los trabajadores dominicanos, que el 78% devengan menos de 10 mil pesos, andan buscando a los técnicos del Banco Central para que les expliquen donde está el resto de esos 6 mil pesos… porque la verdad es que aún que los 16 mil pesos no alcanzarían para la canasta familiar real, no la que da el Banco Central, la que se verifica en los colmados, supermercados y ventorrillas… que es de 22 mil pesos, aproximadamente”, explicó el presidente de la CNUS, Rafael Abreu.

Según el dirigente sindical, estas cifras no se parecen en nada a los 8,473 pesos que perciben los trabajadores del sector privado nacional en su salario mínimo, y menos con los 5,500 pesos mensuales que devengan los trabajadores del sector público.

“A nivel de ingreso individual somos un país de bajos salarios… lo que no permite a las familias muchas veces poder satisfacer todas sus necesidades de manera plena”, dijo el ministro del Trabajo, Max Puig.

Según el último informe mundial de salarios 2010/2011, divulgado en diciembre pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el comportamiento de los sueldos en República Dominicana ha sido el peor de la región y a nivel mundial, pues aunque en los años estudiados hubo altas y bajas, estuvieron precedidos de fuertes caídas.

“Esas cifras son engañosas, todo el mundo lo sabe… todo el mundo sabe que eso es un rejuego. El Banco Central, en empleos, da siempre números óptimos, en inflación también da números óptimos, cuando se trata de per capita hace lo mismo… porque el Banco Central nunca establece claramente, no lo puede hacer, que la sociedad se divide en sectores…”, manifestó Rafael Abreu

“Lamentablemente, la otra cara de la moneda, hemos sido buenos en crecer, pero no hemos sido buenos en distribuir los frutos de ese crecimiento económico a nivel de riqueza social y de ingresos de los hogares”, sostuvo Max Puig.

Incluso, Puig precisó que del 30% de los trabajadores con empleo fijo, el 51% percibe menos de 10,000 pesos mensuales, que son insuficientes para adquirir la canasta básica, valorada según el Banco Central en unos 20,000 pesos.

Asimismo, dijo que actualmente sólo el 30% de la población económicamente activa del país tiene trabajo fijo y que el 56% está ocupada en el sector informal.

Rafael Abreu dijo que “Hay gente aquí, en la economía informal, que ni siquiera llegan al salario pirrico que hay en el país… o sea que estamos hablando que el salario mas alto mínimo son 8 mil pesos, pero hay salarios de 6,500, de 5,500… pensiones de 5,000 la mayoría… entonces, esos que tienen un ingreso no tienen posibilidad”.

Según el Ministro del Trabajo, estas estadísticas del Banco Central son importantes, pero tienen deficiencias.

El salario mínimo del sector privado en República Dominicana se compara en la actualidad con el poder de compra de Belice, Haití, y Nicaragua.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *