SANTO DOMINGO.– Este jueves, en el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las preguntas de los televidentes en materia de ginecología y en relaciones de parejas.
La primera inquietud de una de las televidentes: Voy a mi médico por el tema de la menopausia, pero ya hace más de un año y medio y aún no me ha dicho para hacerme el Papanicolaou. No sé si es normal o debería buscar otro médico.
La doctora respondió: “Tienes que hacerte un Papanicolaou una vez al año porque la detección precoz del cáncer del cuello del útero es una prueba y un tamizaje que se hace siempre una vez al año y para los síntomas propios de la menopausia en caso de que requieras tratamiento también hay tratamiento oportuno”.
Segunda pregunta: Doctora, recientemente perdí un embarazo y todavía no he vuelto a tener el periodo. ¿Puedo iniciar mi vida íntima sin riesgo a volver a embarazarme?
De acuerdo a la experta, luego de una pérdida es necesario esperar la próxima menstruación. Se puede tener relaciones sexuales, pero con el uso de preservativos o condón.
Además agregó: “Posteriormente, lo ideal es que esperes por lo menos 6 meses antes de buscar otro embarazo”.
Actualmente estoy tomando pastillas diarias anticonceptivas. La inicié el primer día de mi período, ¿Si se me olvida tomarla un día debo esperar a mi próxima menstruación y reiniciar o al día posterior puedo continuar?
Según la doctora, si ocurre en una ocasión, al siguiente día se puede continuar con los métodos anticonceptivos de uso continuo. “Ósea puedes tomarte la píldora al otro día, pero esto no puede suceder a menudo. Si pasa a menudo, entonces puede quedar embarazada porque no logras bloquear la ovulación.”
También comentó que existen otros métodos anticonceptivos para aquellas personas que no son disciplinadas a las horas de tomar las píldoras, entre ellos se destacan el dispositivo intrauterino, T de cobre o T de plata, los cuales son discretos y seguros.
Doctora, he visto usted hablando sobre la copa menstrual. ¿Se puede usar a cualquier edad y me la tengo que cambiar cuantas veces al día?
“La copa menstrual la puede utilizar cualquier mujer incluyendo aquellas que no han tenido relaciones sexuales y tienen un himen. ¿Qué es importante? Al principio la menstruación es más abundante, en los primeros tres días tú la vas a cambiar según tu ritmo cada tres o cada 4 horas. A menudo. El segundo o tercer día del ciclo, son los días donde más sangra, pero ya después del cuarto o quinto día, pues la menstruación es escasa”.