Santo Domingo.- Los casos de violencia conyugal no solo son protagonizados por hombres. Aunque las cifras son más bajas para las mujeres, ellas también se han convertido en victimarias. En lo que va del año 2024, al menos siete hombres han sido asesinados por mujeres, y profesionales de la salud mental aseguran que la mayoría de estos casos ocurren en defensa propia.
Para la psicóloga Gisela Ramos la violencia conyugal puede provenir de ambos lados, aunque asegura que es menos común en las mujeres.
Mientras, las cifras de feminicidios en la República Dominicana ascienden a 24 víctimas hasta el mes de junio, la tendencia de agresiones hacia los hombres es menor, pero no invisible.
En ese sentido, Ramos explicó que evitar la violencia entre las parejas es esencial e indicó que para ello es necesario que ambas partes cuiden y desarrollen su salud mental.
“Hay que tratar a la familia en su totalidad. También hay que tratar al hombre, porque proviene de una sociedad y crianza machistas, adquiere esa conducta de su padre o de un tío agresor, y si esa persona no es tratada, termina haciendo lo mismo. Hay que tratar a la pareja”, declaró.
El 7 de agosto, una mujer identificada como Lucía Hernández Concepción asesinó a puñaladas a Jorge Luis Hernández, con quien mantenía una relación sentimental, en el sector Los Jardines del municipio de San Francisco de Macorís. Al momento de su detención, ella narró que cometió el crimen porque Hernández intentó obligarla a tener relaciones sexuales.
“Él quería tener relaciones a la fuerza, y como yo no quería, me golpeó. Cuando él me dio, yo estaba en la cama, así que tomé a mis hijos y salí. Luego él me golpeó con un palo, a mí y a mis hijos, y ahí fue cuando lo apuñalé”, relató.
La psicóloga Luisa Rojas coincide en que la violencia conyugal puede provenir de ambos lados y agregó al referirse a este caso:
“La violencia viene de ambos lados, pero más del hombre que de la mujer. En este caso, por ejemplo, la mujer dice que el hombre quería tener relaciones con ella, aun cuando ella no quería. Según su relato, estaba siendo víctima de violaciones por parte de su pareja desde hacía tiempo, lo que la llevó a defenderse y poner fin a la situación, aunque no es la manera correcta, ya que cuando dos personas están juntas y la relación no funciona, lo mejor es separarse y seguir caminos distintos”.
En otro hecho violento registrado en mayo, durante la madrugada del día 14, una mujer de nacionalidad haitiana, identificada como Liliana Tavarez, le quitó la vida a su pareja sentimental, Junior Elva, también de nacionalidad haitiana, de una estocada en el pecho.
Asimismo, el 9 de mayo, la señora Aracelis Rodríguez Fanini, de 45 años, asesinó a su pareja sentimental tras golpearlo en la cabeza con la tapa de un inodoro, provocándole un trauma craneal, en un hecho registrado en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel. La víctima fue identificada por la Policía Nacional como Rolando Reynoso, de 34 años, quien murió en la residencia donde vivía con Rodríguez Fanini mientras discutían.
También en mayo, agentes policiales arrestaron a Martina Coha Solís, alias Paola Coha Solís, de 26 años, por presuntamente asesinar a su pareja en San Cristóbal.
Por otro lado, el 29 de abril, una mujer identificada como Yafreisi Santos mató de una estocada en el pecho a su pareja Alfonso Then, luego de que ambos tuvieran una discusión al regresar de una fiesta.
El 3 de marzo, un hombre identificado como Rubianny Goris murió luego de que su pareja le propinara varias puñaladas tras una fuerte discusión en la provincia de La Vega. La mujer lo hirió en varias partes del cuerpo, pero fue una herida en los genitales lo que ocasionó su muerte.
A principios del año 2024, un ciudadano estadounidense murió a manos de su pareja de nacionalidad haitiana, luego de que esta le propinara una estocada en el residencial Naime III de San Pedro de Macorís el 9 de enero. Según testigos, la mujer actuó en defensa propia.