SANTO DOMINGO.- Al hablar sobre el sector agropecuario en su rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader manifestó que cuando llegó al gobierno el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), «era una institución quebrada e inoperante».
«En estos dos años hemos restaurado su credibilidad y restablecido su rol de sustentación y estabilización de precios al productor y al consumidor», agregó.
Resaltó que solo el pasado año se realizaron 3,740 mercados de productores, «un número mucho mayor que todos los puestos en marcha en el cuatrienio de gobierno anterior. Y actualmente realizamos 90 mercados semanales en las diferentes provincias del país».
Abinader dijo que en 2022, se distribuyeron alimentos por un valor superior a los RD$2,000 millones de pesos, se compraron y vendieron al público arroz, habichuelas, huevos, pollos, papa, cebolla, zanahoria y combos alimentarios, con un subsidio de RD$426 millones de pesos. «Con esta acción logramos mitigar parcialmente las alzas de los alimentos por efecto de las crisis mundiales, de las guerras y la pandemia».
Durante su alocución, el mandatario señaló que en el año 2022 el gobierno lanzó el programa “Aliméntate con INESPRE”, que consiste en la venta de combos alimenticios en más de 250 supermercados de todo el país, a un precio fijo de 500 y 1,000 pesos la unidad. Este programa se realiza todos los jueves y ha distribuido más de 1,224,000 combos alimenticios, beneficiando a 4,896,000 personas.
«Con estas acciones logramos mitigar en gran medida las alzas de precios de los alimentos por efecto de las crisis mundiales de las guerras y la pandemia», dijo.