x
28 Marzo 2024

¿Cuántas mujeres ganaron alcaldías en las elecciones municipales 2020?

En las elecciones municipales del 15 de marzo en el país, las mujeres jugaron un papel preponderante  se eligieron 3,849 posiciones para la cuales se postularon 7,876 mujeres, de las cuales 121 eran candidatas a alcaldesas.

SANTO DOMINGO. En las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo las mujeres tuvieron un papel preponderante al postularse un total de  7,876 candidatas para las 3,849 posiciones de elección que estaban en juego.

Del total de cargos de elección popular, que incluían direcciones de distritos municipales, regidurías y vocales, las mujeres fueron detrás de 121 alcaldías. Solo 19 de estas alcanzaron el triunfo.

Entre ellas, la economista Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar la alcaldía del Distrito Nacional.

Mejía se alzó con el triunfo al alcanzar el  57,46 % de los votos, frente a los 32,27 % que obtuvo Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Otras mujeres que también triunfaron en los ayuntamientos por el PRM y aliados son Lourdes Yolanda Rodríguez Rodríguez, por Gaspar Hernández; Germania González Núñez, en Guananico; Carmen Nelia Ramírez Veloz, en  Las Yayas de Viajamas; Luz María Mercedes Cabrera, en Miches; Altagracia Herrera, por Monte Plata y Santa Cecilia Valdez en Ramón Santana,

Mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estarán al frente de alcaldías Yissel Yahaira Santana Alcántara, en Banica; María Elena Ramos Gómez, en Imbert; Mayra Rubio García de Encarnación, en Las Salinas; Susy Josefina Pérez Melo, en Matanzas; Magnolia Maribel Ramírez, en Peralta; Danilsa Cuevas, en  Polo; Ángela Dipre Vallejo, en Sabana Grande de Palenque; María Mercedes Ortiz, en Salcedo; Rosa Peña García, por Yaguate y Sandra Peña Plata en Cristóbal.

La representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Hanoi Yaquelin Sánchez en San Juan de la Maguana fue reelecta a la alcaldía.

 

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube