X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 27 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 140,922
  • Nuevos casos 1,258
  • Fallecidos total 2,317
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 113,687
  • Críticos
  • Pruebas 698,990
<< Mapa interactivo >>

¿Cuántas veces el rey Juan Carlos I visitó la República Dominicana?

SANTO DOMINGO.- La Dirección de Migración aseguró que el Rey emérito Juan Carlos I de España no ha ingresado al territorio dominicano, con lo que contradice a medios internacionales que afirmaron que llegó la madrugada de este martes al país.

Sin embargo, el posible arribo del ex monarca aún no está descartado dada su cercanía con el país y sus estrechas amistades en nuestra nación.

Según Migración, la última vez que el ex monarca visitó el país fue del 28 de febrero al 2 de marzo de este año. La relación del Juan Carlos de Borbón con el país comenzó incluso mucho antes de su reinado.

Su primer ingreso fue en 1958 como guardia marino y parte de la tripulación del buque escuela Juan Sebastián El Cano. En esa ocasión desfiló en Santo Domingo como abanderado de la delegación.

Durante esa visita el presidente Joaquín Balaguer declaró dos días de Regocijo Nacional, inauguró el Puente Juan Carlos en su honor e impuso el nombre de avenida España a un tramo de la vía.

El rey emérito, de 82 años, volvió al país en 1990 en una escala con destino a México, en la corta estadía fue recibido nuevamente por Balaguer.

Don Juan Carlos, quien fue una pieza trascendental en la transición de España a la democracia tras la dictadura de Francisco Franco y para conjurar el golpe de Estado de 1981, volvió a Quisqueya en noviembre del 2000 y junto a la reina Sofía fueron recibidos en el Palacio Nacional, en visita oficial, por el entonces presidente Hipólito Mejía.

Dos años más tarde, en noviembre del 2002, el ex monarca participó en la XII Cumbre Iberoamericana celebrada en un complejo hotelero de Bávaro, al este del país.

De hecho se le considera ideólogo e impulsor de ese tipo de encuentros de jefes de Estado y gobiernos de Iberoamérica.

Tras abdicar al cargo, el ex monarca ha visitado en otras ocasiones el país, pero de forma privada.

En mayo del 2015 se alojó en Casa de Campo para inaugurar, en compañía del presidente Medina y el magnate Pepe Fanjul la avenida que lleva su nombre dentro de ese complejo residencial de La Romana.

El 2016 volvió al país en representación de la corono de España para participar en la toma de posesión de reelecto presidente Danilo Medina. En esa ocasión fue recibido el día previo en el palacio Nacional.

La relación con Fanjul, un empresario cubano-estadounidense de origen español, y quien según los medios internacionales lo recibiría en el país, va más allá de una amistad, ya que el magnate es pariente de la esposa del Alfonso de Borbón, tío abuelo de Juan Carlos de Borbón.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *