x
Batalla Electoral 2024

¿Cuántas veces ha hablado el canciller dominicano en la ONU sobre crisis de Haití?

Seguridad

Según la información colgada en la web del ministerio, Álvarez ha tratado el tema haitiano al menos unas 13 veces y seis de estas fueron durante el  2023.

Imagen sin descripción

Redacción.- Este jueves el ministro de relaciones exteriores, Roberto Álvarez,  tratará nuevamente la crisis de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas.

Según la información colgada en la web del ministerio, Roberto Álvarez ha tratado el tema haitiano en al menos 13 ocasiones y seis de estas fueron durante el  2023:

El 24 de enero, el ministro dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la crisis y la falta de estabilidad en Haití, representan una amenaza para la República Dominicana.

El 26 de abril, advirtió ante el Consejo de Seguridad ONU que se estaba presenciando la disolución del Estado haitiano debido a la grave inseguridad y problemas sociales que afectan a ese país.

Posteriormente, el 06 de junio, reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la necesidad urgente del envío de una fuerza multinacional de apoyo para fortalecer a la policía nacional haitiana y lograr la pacificación tan esperada para el pueblo haitiano.

En el mes de julio, volvió a resaltar la necesidad del envío de una fuerza multinacional en apoyo a la Policía Nacional haitiana.

El 21 de septiembre, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que apruebe de manera urgente, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

Y Finalmente, el 17 de octubre, advirtió nuevamente que la crisis humanitaria y de inseguridad que afecta a Haití no tiene precedentes, por lo que se debe abordarla con urgencia.

El pasado mes de octubre, Kenia se ofreció a encabezar una fuerza multinacional para ayudar Haití, sin embargo, posteriormente el país africano anunció que no enviaría fuerzas a combatir pandillas en Haití hasta recibir entrenamiento y fondos.

Anteriormente, Álvarez se había manifestado en torno al tema ante el organismo internacional, señalando la urgencia de una intervención que frene la ola de violencia que azota al pueblo haitiano.

El 29 de diciembre del 2022, se realizó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Haití.

En diciembre del mismo año el canciller dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que este órgano está conminado a concretizar cuanto antes la propuesta de la Resolución 2645, integrando una fuerza multinacional en apoyo a la Policía Nacional de Haití.

En octubre,  Álvarez instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que “actué con urgencia” para frenar la crisis sociopolítica, sanitaria y de violencia que padece Haití, ante la que “no hay tiempo que perder”.

Durante el mes de septiembre, República Dominicana insistió nuevamente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la necesidad de mejorar el apoyo internacional en materia de seguridad a la Policía Nacional haitiana, en sus esfuerzos para combatir los altos niveles de violencia en ese país.

Asimismo el 21 de junio del 2022, el canciller dominicano al secretario general de la ONU: “Urge acción inmediata en Haití”.

Durante el 2021, se realizó en octubre la Reunión del Consejo de la ONU en Formula Arria sobre Haití.

 Y en 2020, Roberto Álvarez, declaró ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que no hay, ni podrá haber, una solución dominicana a las dificultades políticas y sociales que persisten en Haití.

Comenta con facebook