SANTO DOMINGO.- Los candidatos a legisladores y la aspirante a la presidencia de la República por el partido Opción Democrática propusieron una reducción en la matrícula de la Cámara de Diputados para que pasen de 190 a 140 los puestos, pero, ¿qué implica modificar la cantidad?, la misma requiere una modificación constitucional del Artículo 81.
La posición del diputado José Horacio Rodríguez es que se debe contar con un referendo, y que la mayoría de la población sea consultada y diga si está de acuerdo o no con esa propuesta.
El sueldo base de un diputado es de 175,474.65; además incluye dieta para gastos de representación por 35,094.93 y viáticos por sesión, que son ocho al mes, por un máximo de 45 mil pesos mensuales. Esto suma alrededor de 255,569.58 pesos. Además de al menos100 mil pesos al mes del denominado Fondo de Gestión Social o «barrilito». Además de las dos exoneraciones que les otorga el Estado.
A los ingresos hay que hacer deducciones de impuestos sobre la renta, seguro de vida, cuota del club y del instituto que rondará entre los 62,132.67 pesos en el caso de los diputados en su primer periodo y de 55,113.68 a los que tienen más de un período.
Sin embargo, reducir la cantidad de diputados no significa necesariamente reducir los fondos que se dedican a la Cámara, y si puede significar que a menos diputados, más recursos de los qué disponer.
Aun así, si se reduce la cantidad de diputados, ¿Cuántas leyes habría que modificar?
Rodríguez dijo que sobre todo hay modificar la Constitución de la República y con esa modificación se adaptan las leyes que haya que adaptar.
«En este sentido la ley de Régimen Electoral, y yo estoy planteando también derogar la ley que otorga exoneraciones a legisladores y el tema de la capacidad técnica, lo que se puede manejar de manera técnica en la propia Cámara de Diputados que no requiere una nueva ley», sostuvo.
Agregó que esta propuesta debe de aprobarse al menos un año previo a las elecciones, porque cualquier cambio en el régimen electoral la propia ley establece que tiene que ser un año antes, para que la Junta Central Electoral adapte la convocatoria a la organización de las elecciones.
No es solamente modificar la Constitución del país, reducir la cantidad de diputados implica una modificación de una serie de leyes, incluyendo la Ley Electoral.
En caso de que se apruebe, tendría que ser a partir del 2028, debido a que ya el proceso electoral para elegir a los próximos diputados inició y habría que esperar que terminen sus mandatos ya que cada cuatro años se eligen nuevas autoridades.
El diputado al presentar esta propuesta explicó que con la reducción de los legisladores, el Estado tendría un ahorro de RD$500 millones al año.
Esta propuesta, que requiere una reforma constitucional, también busca eliminar las exoneraciones que reciben los legisladores para compras de vehículos.
La Cámara de Diputados está integrada por ciento noventa diputados electos para un período de cuatro años, y que pueden ser reelectos.
Su escogencia se distribuye de la manera siguiente: ciento setenta y ocho diputadas o diputados electos por circunscripciones territoriales en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos representantes por cada provincia; cinco diputadas o diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos; y siete diputadas o diputados elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior.