En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Cuánto poder político es demasiado?

Con igual título, en un artículo de enero de 2012, comenté que alcanzar el poder es la síntesis del objeto de los partidos políticos. El armazón de ideas que concitan apoyo colorea las distintas agrupaciones. La unidad de propósito o coincidencia de intereses motiva a líderes y mueve a las masas. Son “verdades de Perogrullo”, pero ¡cuánta falta hace recordarlas!

Sí, hace falta recordar estas aparentes bobadas porque una buena parte del discurso del PRD y de ciertas entidades de la sociedad civil sigue dedicado a sugestionar a la opinión pública, vendiendo la idea de que el fracaso de la oposición, su inhabilidad de llegar al poder o cumplir cabalmente como leal oposición, es fruto de una combinación maquiavélica del PLD y no de sus propios desaciertos.

Un mantra es que “Leonel tiene demasiado poder” y que ello daña la democracia. Es un estribillo que, aparte de esconder el “dolín” que significa que ese poder no lo tienen ellos, busca deslegitimar el buen éxito alcanzado por el PLD en la mayoría de sus propósitos y objetivos políticos. Ahora tiene además el fin de intentar “meter cuña” para provocar disgusto entre el Presidente Danilo Medina y el presidente del PLD.

La mayoría del PLD en el Senado, ¿acaso no se debe tanto a las debilidades y quisquillas internas del PRD como a la superioridad electoral de los legisladores que fueron electos libremente por la población? ¿No es acaso el objeto de cada partido, dentro de las provincias o municipios en que operan, ganar la mayor cantidad de escaños congresuales o gobiernos municipales? ¿Cómo puede entonces poner en peligro a la democracia el que la población mediante el voto conceda legítimamente el poder a un partido al que prefiere sobre otro? ¿Cómo puede ser anti-democrático el ejercicio democrático?

En la selección de los jueces de las altas cortes, ¿acaso no hubo un proceso sobradamente público y transparente en el que participó todo quien quiso optar por ser designado juez? ¿No están representadas las principales corrientes políticas en la selección realizada?

La oposición, los articulistas empecinados en demonizar a Leonel Fernández, las ONGs y demás grupúsculos que quieren jugar a política sin ensuciarse los fondillos, en fin, los anti-peledeistas, tienen ante suficientes asuntos con real fundamento, como el auge del narcotráfico, la necesidad de creación de empleos y otros, para insistir con sus cantaletas… .

José Báez Guerrero

[email protected]

Comenta con tú facebook

Comentarios

danos DOMINICANOS fuera mejor un poder compartidos,pero nuestros legiladores son putas de las epocas de revolucion francesa dondes las protitutas tratavan de buscar un cliente a como diera lugar.
EN un pais como RD un poder asi no es demasiado PORQUE NO? si los legiladores fueran elejidos por popularidad no porla invercion millonaria y la compra de votos y fueran a defender al pais y los ciuda
Una muestra del dano que le hace a la democracia el que un tipo sin escrupulos como Leonel tenga tanto poder es el caso de la Sun Land. Fue el mismo ex presidente de la SCJ que confirmo lo que todo el que respira en RD sabia: Fue una decision politica producto de la presion ejercida por el ejecutivo hacia los mientros de la corte. Crees todavia que cada partido tiene representacion equitativa en las cortes. Que me dices del TSE?. Y la JCE?. La estafa a los intereses del pais que represento ese contrato que Leonel cabildeo en el congreso para que se aprobara sin leerlo es otra muestra mas de como es peligroso que tanto poder descance en un solo hombre. Haz presenciado en cada eleccion la proporcion de propaganda de un partido a otro?. Me vas a decir que es siquiera 50-50?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *