x
Batalla Electoral 2024

Cuatro años de la suspensión de las elecciones municipales del 2020

Falla técnica

Este fallo provocó que los comicios fueran pospuestos y le supuso una perdida al Estado de más de 3 mil millones de pesos.

Imagen sin descripción

Redacción.- Un día como hoy hace cuatro años, 16 de febrero del 2020, se cancelaron las elecciones municipales tras el fracaso del voto automatizado. Siendo esta la primera vez en la historia de la democracia dominicana en que se suspende un proceso electoral.

Fue exactamente a las 11:11 de la mañana cuando el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su entonces presidente, Julio César Castaños Guzmán, atribuyó esta suspensión a inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación.

Según, el órgano electoral, tras la instalación de las mesas que correspondían al modelo de voto automatizado, las boletas marcaban un error en más o menos de la mitad de los colegios, es decir, que subía incompleta.

Las fallas en las boletas empezaron a registrarse desde la noche anterior a los comicios, sin embargo, no fue posible dar solución a este error, que se presentó en 18 municipios los cuales concentraban el 62% de los electores.

Este fallo provocó que los comicios fueran pospuestos y le supuso una perdida al Estado de más de 3 mil millones de pesos.

Comenta con facebook