En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuatro de los 33 mineros de Chile pierden licencia médica

Cuatro de los 33 mineros de Chile pierden licencia médica
Cuatro de los 33 mineros de Chile pierden licencia médica

Dario Segovia, uno de los mineros que perdió la licencia.

Santiago de Chile.- Cuatro de los 33 mineros rescatados en octubre tras permanecer 70 días atrapados perdieron hoy su licencia médica por faltar a las sesiones de terapia en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidad, que a su vez, les pagaba el sueldo, informaron este jueves fuentes médicas.

Los afectados son Darío Segovia, Carlos Bugueño, Omar Reygadas y Edison Peña, este último famoso por correr en el interior de la mina y participar en la maratón de Nueva York y un fanático de Elvis Presley, quienes se ausentaron de sus sesiones médicas debido a los viajes al exterior.

Según las fichas médicas de que dispone la ACHS, Bugueño es uno de las más afectados por la decisión de la entidad médica.

Toma pastillas para la depresión y para dormir; es de los que no para de pensar en que la odisea podría repetirse y sufre recurrentes pesadillas sobre los episodios que vivió durante los 70 días a 700 metros de profundidad, en la mina San José, precisa su tarjeta médica.

“No me siento aún capacitado para trabajar. Si voy a una minera y me hacen un test sicológico, no quedaría, estoy seguro. Tengo temor”, reconoce el obrero en declaraciones a los periodistas tras haber perdido la licencia.

Peña, el deportista, es el que menos problemas psicológicos sufre tras el encierro en el yacimiento, aunque él mismo ha reconocido a los médicos no sentirse “totalmente sano”.

En declaraciones a medios digitales el minero dijo que sus compañeros deben darse ánimo y añadió que él siempre se mantuvo optimista escuchando música y corriendo en los túneles para mantenerse en forma.

En tanto, Reygadas reconoció que faltó a la ACHS porque viajó a Chipre junto con Segovia, a quien invitó “para no sentirse sólo”.

En su ficha se precisa: no concilia el sueño y aunque físicamente se encuentra capaz de volver a una mina, mentalmente sería incapaz.

Los 33 mineros, uno de ellos boliviano, rescatados el pasado 13 de octubre, cumplieron 70 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre y oro San José, de la empresa minera San Esteban, en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *