x

Cuatro embajadores ante la ONU de los aliados taiwaneses visitan la isla

Imagen sin descripción
ONU.

ONU.

TAIPEI.- El embajador de El Salvador en las Naciones Unidas, Rubén Zamora, y otros tres representantes en ese organismo de aliados diplomáticos de Taiwán llegaron a la isla para una visita oficial de seis días, informó hoy el Ministerio de Exteriores taiwanés.

Los diplomáticos extranjeros tienen previsto entrevistarse con el presidente, Ma Ying-jeou; el presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng; el ministro de Medio Ambiente Wei Kuo-yen, y otros altos cargos, detalló el ministerio en un comunicado.

«La invitación busca recabar más apoyo para la campaña taiwanesa de participación en organismos internacionales», dijo hoy a Efe el analista político Chu Yun-han, de la Universidad Nacional de Taiwán.

Taiwán busca una «participación significativa» en varios organismos periféricos de la ONU, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Organización Internacional de Aviación Civil, señaló el Ministerio de Exteriores, en el comunicado.

De los 22 países que mantienen relaciones diplomáticas con la isla, 16 apoyaron la participación taiwanesa en esos organismos, durante la reciente Asamblea General de la ONU, agregó el ministerio.

Algunos aliados isleños, como el Vaticano, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana, no mencionaron el deseo taiwanés de participación en organismos internacionales en sus intervenciones en la Asamblea General de la ONU, añadió la diplomacia isleña.

Taiwán, que no pertenece a la ONU desde 1971, fecha en que China ocupó su escaño, ha recibido la ayuda de sus aliados diplomáticos en su campaña por participar en Naciones Unidas, iniciada en 1993, y más recientemente en la de participar en organismos periféricos de ese organismo internacional.

Los representantes permanentes llegados a la isla son Zwelethu Mnisi, de Suazilandia; Makurita Baaro, de Kiribati; Caleb Otto, de Palau; y Rubén Zamora, de El Salvador.

Comenta con facebook