X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 240,201
  • Nuevos casos 203
  • Fallecidos total 3,118
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 192,651
  • Críticos
  • Pruebas 1,211,717
<< Mapa interactivo >>

Cuatro millones de ancianos sufren abuso físico en Europa al año, según OMS

Cuatro millones de ancianos sufren abuso físico en Europa al año, según OMS
Cuatro millones de ancianos sufren abuso físico en Europa al año, según OMS

Anciano

Ginebra.- Al menos cuatro millones de ancianos sufren abusos físicos cada año en Europa y unos 2,500 mueren a manos de algún familiar, según un informe publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos ancianos son víctimas de vejaciones como bofetadas, puñetazos, patadas, quemaduras, cortes o son encerrados en sus habitaciones durante horas o incluso días, afirma este informe difundido durante la III Conferencia europea de prevención del maltrato y promoción de la seguridad, celebrada en Budapest.

Según este estudio -para el que se ha analizado la situación de los mayores en 53 países europeos-, además de los 4 millones de ancianos que padecen abusos físicos, 29 millones son sometidos a abusos psicológicos como insultos o amenazas y seis millones son víctimas de robos de dinero o fraudes.

Además, cerca de un millón de ancianos sufren abusos sexuales en forma de acoso, violaciones o exposición a pornografía.

Los mayores que padecen alzheimer, demencia o alguna discapacidad tienen más probabilidades de ser víctimas de algún tipo de abuso, al igual que los ancianos de los sectores más pobres de la población.

La directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, señaló que la situación es «muy grave», ya que «estos abusos afectan a los mayores física y emocionalmente en el momento más vulnerable de sus vidas».

«La población europea está cada vez más envejecida, por lo que es urgente que los gobiernos atajen cuanto antes este problema social y que los servicios públicos de salud presten ayuda a las víctimas de estos maltratos», agregó.

Para 2050, un tercio de la población europea tendrá más de sesenta años, debido a la combinación del aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad, lo que implica que serán necesarios cada vez más recursos para afrontar el pago de las pensiones y de las prestaciones sociales.

Esta situación, según la OMS, aumentará la dependencia de la Tercera Edad hacia los más jóvenes, lo que podría conllevar un incremento en el número de abusos a ancianos al alterarse la estructura económica y social de la familia.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *