En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuatro universidades auditarán sistema de voto automatizado de las primarias del 6 de octubre

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral aseguró este martes que el voto automatizado que se implementará en las primarias del 6 de octubre y en los comicios del 2020 garantizará de forma absoluta que el sufragio sea secreto, al tiempo que explicó que el proceso será observado por una delegación de la OEA.

Para corroborar que no es posible la trazabilidad del voto en las primarias, el presidente del órgano electoral explicó que someterán el sistema automatizado diseñado por la Junta al escrutinio de tres universidades y un instituto de altos estudios, los cuales deberán realizar una auditoria en los próximos días .

 


Las universidades que se encargaran de hacer la prueba son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Unibe e Intec, junto al Instituto Tecnológico de las Américas (Itla).

Este martes el pleno de la Junta se reunió por varias horas con los representantes y delegados del PRM y el PLD para ultimar detalles de la celebración del proceso de primarias y el informe de gastos e ingresos que deberán presentar los precandidatos.

Aunque estaban convocados a participar del encuentro, sólo asistieron 4 de los 11 precandidatos presidenciales que inscribieron entre ambos partidos.

Durante la reunión con los partidos, el organismo aseguró que al igual que en las elecciones anteriores, las personas con discapacidad física o con poca habilidad para manejar los equipos informáticos podrán ser asistidas por un familiar en las votaciones.

Además reiteró que hará una auditoría física al 20 por ciento de las mesas electorales, escogidas de forma aleatoria, como forma de dotar de mayor transparencia el proceso.

Hasta el momento ninguno de los precandidatos ha solicitado una extensión del plazo para la presentación de los informes de gastos, que deberán realizar a más tardar el día 20 de este mes.

 

Video íntegro:

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *