En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba adecúa refugios y analiza realizar evacuaciones ante amenaza de "Isaac"

Cuba adecúa refugios y analiza realizar evacuaciones ante amenaza de
Cuba adecúa refugios y analiza realizar evacuaciones ante amenaza de "Isaac"

Imágen archivo

LA HABANA, Cuba.- Las autoridades cubanas analizan la posibilidad de evacuar a la población en algunos puntos del país y han comenzado a adecuar refugios por la amenaza de inundaciones, ante el paso de la tormenta tropical “Isaac” por el este de Cuba, previsto para este fin de semana.

El Instituto de Meteorología (INSMET) informó en su primer parte de este viernes que “Isaac” debe moverse el sábado cerca o sobre la región suroriental del país, aunque durante el día de hoy ya habrá fuertes marejadas en los litorales de la zona.

Medios locales indicaron que en cinco provincias del este ya se han activado los llamados “consejos de defensa” y comenzaron los preparativos para proteger a la población y los recursos económicos.

En concreto, se acondicionan lugares de evacuación y “centros vitales” como hospitales, frigoríficos, panaderías y estaciones de bombeo de agua, señaló el diario oficial Granma.

En Santiago de Cuba, una de las zonas que sentirá los efectos de “Issac”, los directivos del Consejo de Defensa Provincial dispusieron la evaluación inmediata de las zonas bajas y de la población que puede ser evacuada en caso de inundaciones.

Además, se dispuso el “envío inmediato de brigadas médicas integradas por equipos de intervención quirúrgica” hacia municipios montañosos, ante el posible corte de las vías de acceso por derrumbes o inundaciones ocasionadas por las lluvias.

En la provincia de Holguín las autoridades analizan el estado técnico de presas y otros embalses, y cuantifican los productos almacenados en áreas de riesgo por inundaciones o penetraciones del mar.

Hasta hoy por la mañana Defensa Civil mantenía en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín, La Tunas y Camagüey la “fase informativa” declarada el jueves, que recomienda a la población, instituciones y organismos estatales estar “atentos” a la trayectoria de “Isaac”.

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, afirmó hoy durante un parte transmitido por la televisión estatal que la isla debe prepararse en primer lugar para lluvias fuertes en territorios del este y centro.

El especialista dijo asimismo que “hay que estar a la expectativa”, porque los vientos de tormenta tropical de “Issac” pueden afectar algunos cultivos como el plátano y construcciones endebles.

“Isaac” es la novena tormenta tropical del Atlántico y será la primera en azotar a Cuba en la actual temporada de ciclones, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Según el último boletín de las 10.00 GMT del INSMET, el organismo tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas superiores y se desplaza al oeste a unos 24 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su último boletín que la tormenta se encuentra a 16,7 grados de latitud norte y 68,7 grados de longitud oeste, a 235 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo.

Este año los temporales de lluvia registrados en mayo y junio en la isla dejaron dos muertos debido a la crecida de ríos y obligaron a evacuar a más de 8.000 personas, principalmente en las regiones de occidente y centro.

La peor temporada de ciclones de los últimos años para Cuba tuvo lugar en 2008, cuando el paso de los huracanes “Gustav”, “Ike” y “Paloma” dejó siete muertos, daños valorados en 10.000 millones de dólares y la peor agresión al ecosistema del país en cinco décadas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *