En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba alerta sobre "contraofensiva imperialista" ante cancilleres del Caribe

Cuba alerta sobre
Cuba alerta sobre "contraofensiva imperialista" ante cancilleres del Caribe

raul-castro(1)
LA HABANA, Cuba.- Los ministros de Exteriores de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) iniciaron hoy en La Habana su reunión previa a la cumbre presidencial de mañana, para consensuar los desafíos de una región amenazada por una “contraofensiva imperialista”, según dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“El fortalecimiento de la independencia y la justicia social en América Latina y el Caribe son innegables pero están amenazados por una contraofensiva imperialista y fuerzas oligárquicas y el propósito de restaurar una política neoliberal y sus consecuencias funestas para nuestros pueblos”, destacó en su discurso inaugural el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Durante la tarde de hoy los ministros de Exteriores de los países que participan en esta cumbre debatirán sobre los puntos de consenso en los retos del futuro, que servirán de base para las discusiones que mantendrán mañana en la capital cubana los presidentes caribeños, que emitirán la “Declaración de La Habana”, con las conclusiones de la VII Cumbre de la AEC.

“La América Latina y el Caribe, pese a los avances, sigue siendo la región del planeta con mayor desigual distribución de la riqueza. Tendremos que enfrentar estos emergentes desafíos y la búsqueda acciones conjuntas mediante la consulta, concertación y cooperación”, señaló Rodríguez.

El canciller indicó que la cumbre tiene lugar en medio de un “complejo momento” para la región, debido a que “la crisis sistémica global se profundiza y se acentúan los desequilibrios económicos y los efectos del cambio climático, que afectan principalmente a los países subdesarrollados e insulares, y las pequeñas economías”.

El responsable de la diplomacia cubana resaltó que esta cumbre servirá para consolidar el proceso de revitalización de la organización que se inició hace cuatro años; además de proponerse “objetivos de mediano y largo plazo”.

“Es cierto que nos queda mucho por hacer y compartimos el deber y el compromiso de dar continuidad a estos esfuerzos en aras del desarrollo, la paz, la supervivencia y el bienestar de nuestros pueblos”, afirmó Rodríguez ante otros cancilleres de la región.

Entre otros, asisten a esta cumbre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Venezuela, Delcy Rodríguez; México, Claudia Ruiz; así como de Guatemala, Raúl Morales; Salvador, Hugo Martínez; y Costa Rica, Manuel González.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *