Cuba aprueba nuevos decretos para dar luz verde a las pymes

Datos oficiales refieren que los llamados "cuentapropistas" representan actualmente el 13 % de la población ocupada en Cuba, donde la empresa estatal socialista es el principal actor económico.

La Habana.- El Consejo de Estado de Cuba aprobó este sábado ocho decretos-leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo) como actores económicos.

La normativa sobre las mipymes, autorizadas por el Gobierno en junio, facilita su inserción en el ordenamiento jurídico y define los criterios para su creación, según la información publicada hoy en el sitio web del Parlamento cubano.

Estas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se clasifican en: micro empresa -cuyo rango de ocupados es de 1 a 10 personas-, pequeña empresa -de 11 a 35 personas- y mediana empresa -de 36 a 100 personas-, añadió el reporte.

Las mipymes son, sin embargo, ilegales en los sectores considerados «estratégicos» para el Estado cubano como salud, telecomunicaciones, energía, defensa, prensa y otros que ya estaban vetados para los trabajadores autónomos en el país.

Las mipymes privadas tampoco podrán constituirse en ciertas actividades permitidas para autónomos como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, y otras, recogió en su momento el diario oficial Granma.

El Gobierno eliminó hoy el carácter «experimental» de las cooperativas no agropecuarias, un actor surgido a finales de 2010 tras la ampliación del trabajo privado emprendida como parte de las reformas del expresidente Raúl Castro para «actualizar» el ineficiente modelo centralizado de la isla.

Datos oficiales refieren que los llamados «cuentapropistas» representan actualmente el 13 % de la población ocupada en Cuba, donde la empresa estatal socialista es el principal actor económico.

La economía del país caribeño se contrajo un 11 % el año pasado a consecuencia de la pandemia de coronavirus, el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la tardanza en las reformas económicas aprobadas en 2011.

Esto ha provocado un desabastecimiento grave, con escasez de casi todos los productos y largas colas frente a los comercios del país.