La celebración tuvo lugar esta tarde en el centro escolar «Ciudad Libertad», antiguo cuartel Columbia donde el 8 de enero de 1959 Fidel Castro pronunció un discurso tras su llegada a la capital del país.
Hasta allí llegó la llamada «Caravana de la Libertad», que cada año reedita de manera simbólica, con la participación de jóvenes, niños y excombatientes de la Sierra Maestra, el recorrido que hizo Fidel Castro desde el oriente de la isla hasta La Habana.
Ni el líder cubano, retirado del poder desde 2006, ni su hermano, el presidente Raúl Castro, asistieron al acto de este viernes que estuvo encabezado por el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, y por el segundo secretario del Partido Comunista (PCC, único), José Ramón Machado Ventura.
Díaz-Canel pronunció el único discurso del evento donde resaltó que «este momento es decisivo» para la historia de los cubanos y afirmó que la cultura es «la espada y el escudo» de la revolución.
El «número dos» del Gobierno de la isla afirmó que la revolución llega a sus 55 años «con una obra madura, consolidada y que se renueva con su dirección histórica viva y al frente».
Este es uno de los festejos destacados dentro del calendario oficial que desde diciembre pasado se han celebrado en Cuba por el aniversario 55 del triunfo del alzamiento armado que Fidel Castro lideró contra el régimen de Fulgencio Batista.
Precisamente el pasado miércoles 8, el expresidente Fidel Castro, de 87 años, reapareció después de nueve meses de su último acto público en la inauguración de un estudio de arte del pintor Alexis Leyva «Kcho» en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada triunfal en la capital.
El pasado 1 de enero, el presidente Raúl Castro, de 82 años, encabezó en la ciudad este de Santiago de Cuba el acto político central por el 55 aniversario del triunfo de la revolución.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.