NACIONES UNIDAS.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se declaró hoy «decepcionado» por la oposición de EE.UU. a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el embargo y avanzó que el Gobierno cubano seguirá llevando el asunto ante Naciones Unidas mientras esa política siga en vigor.
«Me siento decepcionado con el voto de los Estados Unidos», dijo Rodríguez en una conferencia de prensa tras la votación, en la que el texto impulsado por Cuba fue aprobado con 191 votos a favor y sólo 2 en contra, los de Estados Unidos e Israel.
Según el canciller cubano, los argumentos que planteó el Gobierno estadounidense para defender su postura «resultan francamente insustanciales» y usan «pretextos relacionados con el contenido del proyecto de resolución».
El representante estadounidense en la sesión, el diplomático Ronald Godard, había justificado previamente su «no» al considerar que el texto no representa los pasos dados en los últimos meses y el compromiso demostrado por el presidente Barack Obama para impulsar la cooperación con Cuba.
Obama ha reclamado desde principios de año al Congreso, controlado por la oposición republicana, el levantamiento del embargo contra Cuba, en medio del acercamiento protagonizado por los dos países, que en julio pasado reanudaron relaciones diplomáticas después de mas de 50 años.
«Nosotros tenemos que juzgar por los hechos. Los hechos son que desde el 17 de diciembre (de 2014, cuando se anunció el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones) no ha habido modificaciones significativas a la aplicación del bloqueo», subrayó Rodríguez.
El jefe de la diplomacia cubana aseguró que «mientras la realidad sea la de la aplicación estricta y completa del bloqueo», su país seguirá llevando este asunto a la Asamblea General de Naciones Unidas.
«Espero que antes del próximo otoño, en que corresponda tratar nuevamente este tema, el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos hayan dado pasos suficientes en el desmantelamiento del bloqueo, tal como solicitan los electores y los que pagan impuestos en este país», dijo Rodríguez. EFE