X
Ir arriba
Jueves 2 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Cuba decreta duelo oficial por la muerte del presidente tunecino Essebsi

Cuba decreta duelo oficial por la muerte del presidente tunecino Essebsi
Cuba decreta duelo oficial por la muerte del presidente tunecino Essebsi

La Habana, Cuba.- El Consejo de Estado de Cuba decretó este sábado un día de duelo oficial para el próximo lunes 29 por la muerte del presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, uno de los padres de la transición democrática en ese país, fallecido el pasado jueves a los 92 años.

Durante la vigencia del duelo, desde las 06:00 hora local (10:00 GMT) a las 24:00 (04:00 GMT) del lunes, la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, informó un breve comunicado oficial publicado en los medios estatales de la isla.

Este sábado tuvo lugar en Cartago el funeral de Estado del presidente tunecino, al que asistieron el rey de España, Felipe VI, los mandatarios de Francia, Enmanuel Macron, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y líderes árabes como el emir de Catar, jeque Hamad al Zani, entre otras personalidades.

En medio de un intenso calor, decenas de tunecinos salieron a las principales vía de la capital para despedir el féretro de quien consolidó el triunfo de la revolución que en 2011 acabó con la larga dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali y que ahora será enterrado en un panteón familiar, en Jellaz, unos 25 kilómetros al sur.

Involucrado desde muy joven en el movimiento nacionalista Neodestur, liderado por el que sería el primer presidente de la nueva República, Habib Bourguiba, Essebsi fue clave para salvar la transición de la crisis que la amenazó en 2013, gracias a su cercanía al líder del movimiento islamista conservador “Ennahda”.

Más tarde se convirtió en el garante de la entrada de Túnez en la senda de la democracia tras ser elegido un año después jefe del Estado en los primeros comicios presidenciales limpios celebrados desde que Ben Ali se hiciera con el poder en la década de 1980

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *