Ir arriba
Lunes 13 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Cuba eleva a 320 los confirmados con COVID-19 y a 8 los fallecidos

Cuba eleva a 320 los confirmados con COVID-19 y a 8 los fallecidos
Cuba eleva a 320 los confirmados con COVID-19 y a 8 los fallecidos

La Habana.- Cuba elevó a 320 los pacientes de COVID-19 y a 8 los fallecidos al reportar 32 nuevos casos positivos y otras 2 muertes por el nuevo coronavirus, mientras se reducen a 1.887 los sospechosos ingresados en la isla, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los últimos 32 pacientes confirmados con el SARS CoV-2 son todos cubanos, de los que 4 tuvieron su fuente de infección en el extranjero (tres en Estados Unidos y uno en España), 14 fueron contactos de casos confirmados y otros 14 son contactos de viajeros procedentes del exterior.

Al ofrecer el parte diario del Minsap, el director de Epidemiología de ese organismo, Francisco Durán, refirió que en la actualidad son 1.887 los pacientes que siguen ingresados, de ellos 1.291 son considerados sospechosos y 295 confirmados.

La cifra de internados actualizada hoy contrasta con la informada la víspera, de 3.343 personas en aislamiento obligatorio.

En ese sentido, el especialista explicó que se han descartado personas sospechosas de la infección tras la realización de las pruebas de test rápidos que resultaron negativas, también en los casos que no manifestaron síntomas o pasaron el período de incubación del coronavirus, fijado en un máximo de 14 días.

PRIMER CASO EN ISLA DE LA JUVENTUD

En total, en la isla se han estudiado 5.234 muestras para comprobar la presencia de la enfermedad, de las cuales 1.201 se realizaron en la última jornada, en tanto 16.306 personas permanecen aisladas en sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica desde sus áreas comunitarias de salud.

Los últimos fallecidos son dos cubanos, una mujer de 71 años residente en la ciudad central Sancti Spíritus que regresó de España en marzo, y un hombre de 74 años del municipio Isla de la Juventud, el primer caso que reporta ese territorio situado 100 kilómetros al sur de La Habana.

En este momento, de las personas confirmadas en la isla con el COVID-19 hay 8 que se encuentran hospitalizadas en estado crítico y otras cuatro están graves, entre ellas una paciente de 101 años de edad y otra de 91.

El balance de hoy, reporta 283 pacientes con una evolución clínica estable, mantiene la cifra de 15 que han recibido el alta médica y eleva a dos los evacuados hacia sus países de origen.

MEDICINA HOMEOPÁTICA VS CORONAVIRUS

El directivo de Epidemiología del Minsap anunció que se comenzará a aplicar a la población que no tiene síntomas el medicamento homeopático “Prenvengho-Vir”, como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Ese fármaco es considerado por las autoridades sanitarias de la isla como una ayuda en la prevención de afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes como lo es precisamente el nuevo coronavirus.

Precisó que en el caso de los viajeros y sus contactos, se aplican medidas diferentes, que comienzan por el aislamiento durante 14 días y en este caso los medicamentos a usarse son otros, aunque también se trate de productos preventivos.

Los datos actualizados en conferencia de prensa por Durán detallaron que el sábado no llegaron viajeros a Cuba, solo salieron de la isla 30 personas -29 de ellas extranjeros- en tanto permanecen en el país 13.923 visitantes, de los cuales 6.827 son extranjeros -1.481 hospedados en casas de renta particulares- y 7.096 emigrados cubanos.

Ayer solo se realizó una operación aérea procedente de Italia al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Cuba se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, que ha tomado medidas como el cierre de escuelas, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras, aunque aún no se ha decretado confinamiento domiciliario.

El Gobierno también suspendió los vuelos comerciales y chárter a sus aeropuertos y decretó la retirada de embarcaciones extranjeras de sus aguas.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *