En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba espera golpe del huracán Matthew en alerta y con miles de evacuados

Cuba espera golpe del huracán Matthew en alerta y con miles de evacuados
Cuba espera golpe del huracán Matthew en alerta y con miles de evacuados

LA HABANA, Cuba.- Cuba espera en alerta el inminente embate del poderoso huracán Matthew y ha evacuado ya a miles de personas de las zonas amenazadas mientras agiliza las medidas de prevención para minimizar los daños que puede causar su paso por la zona oriental de la isla, según informes de la televisión estatal.

Ante la proximidad de Matthew, la Defensa Civil de la isla activó los mecanismos dispuestos para estos casos de emergencia meteorológica y ha iniciado las evacuaciones de la zonas proclives a inundaciones costeras en localidades de las provincias orientales Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Especialistas de ese organismo explicaron que se han adoptado medidas de protección en almacenes de medicamentos y alimentos, centros de producción y animales en riesgo, así como las garantías de servicios de salud, transporte y comunicaciones, la tala de árboles, recogida de desechos, limpieza de calles, drenajes y alcantarillas y la cosecha de productos agrícolas, entre otras.

Uno de las orientaciones más insistentes e la Defensa Civil a los habitantes de los territorios declarados en alerta ciclónica es que se mantengan “informados” a través de los boletines que de manera frecuente divulgan la radio y televisión estatal.

Matthew, el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, enfiló su amenazante trayectoria hacia la región este de Cuba arrastrando vientos de 220 kilómetros por hora que le adjudican la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Al mediodía de este domingo se encontraba ubicado a unos 645 kilómetros al sur de la provincia Guantánamo, en el extremo más oriental del país caribeño, con un movimiento errático y lento de 6 kilómetros por hora, según precisó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano.

Según los expertos, son tres los efectos más destructivos que acompañan a Matthew: los fuertes vientos, las intensas lluvias y las penetraciones del mar como un elemento de alta vulnerabilidad al levantar olas de hasta 90 metros de altura en zonas costeras.

“Es un gran huracán, intenso y extenso”, por lo que los efectos de este fenómeno meteorológico van a abarcar una amplia zona alrededor de su centro, advirtió el meteorólogo José Rubiera, en uno de sus recientes reportes televisivos para actualizar la situación, ruta y características de Matthew.

Las autoridades de Salud Pública han indicado que, en Santiago de Cuba, las mujeres embarazadas que viven en las montañas y los pacientes nefríticos han sido trasladados a lugares seguros.

También han recomendado adquirir en las farmacias hipoclorito de sodio con el fin de sanear el agua potable, antes, durante y después del paso del huracán.

La suspensión de los servicios de autobuses, trenes y vuelos domésticos entre la capital cubana y las provincias orientales y el resguardo de embarcaciones pesqueras y el ganado en riesgo son otras de las regulaciones preventivas dispuestas dado el peligroso avance del huracán Matthew por el Caribe central.

Medios de la isla recordaron hoy que el peligro potencial de Matthew se presenta a solo 23 días de que se cumplan cuatro años del devastador paso del huracán Sandy, que tocó tierra en el sur de la provincia Santiago de Cuba y salió por su vecina Holguín, al norte.

Los fuertes vientos de fuerza 2 y las intensas precipitaciones de Sandy provocaron 11 muertes, miles de derrumbes parciales y totales de viviendas, pérdidas a la agricultura y cuantiosos daños económicos de los que han quedado huellas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *