En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba espera sostener un diálogo "serio" y "constructivo" con EEUU

Cuba espera sostener un diálogo
Cuba espera sostener un diálogo "serio" y "constructivo" con EEUU
Barack Obama.

Barack Obama.

LA HABANA, Cuba.- Cuba espera sostener un diálogo “serio y “constructivo” con Estados Unidos, cuando delegaciones de ambos gobiernos se sienten en la mesa de conversaciones los próximos dos días en La Habana, según dijo hoy una fuente de la Cancillería de la isla.

“Estamos dispuestos a iniciar un intercambio serio entre estados soberanos, con el debido acatamiento de los principios de no injerencia en los asuntos internos y la observancia de la soberanía nacional de las dos naciones”, manifestó la fuente citada por la agencia cubana Prensa Latina.

Según la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), en estos y en futuros encuentros, Cuba está dispuesta a abordar “cualquier aspecto de interés recíproco” y, entre los temas posibles, mencionó la lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal, el enfrentamiento a desastres naturales y epidemias, así como la contaminación ambiental.

“Las respectivas delegaciones sentarán las pautas y expresarán sus criterios sobre el tema, aunque no puede pretenderse que en esta ronda en La Habana se aborden todos los puntos pendientes”, señaló.

Asimismo, reconoció que las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba son “un paso en la dirección correcta”.

Sin embargo, consideró que aún queda “pendiente” el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica el país norteño a la isla desde hace más de 50 años.

“La normalización de los vínculos bilaterales solo será posible cuando se elimine esa política de sanciones unilaterales que ha ocasionado daños humanos y materiales significativos al pueblo cubano”, recalcó.

Además indicó que los contactos en torno al restablecimiento de relaciones diplomáticas tienen como fin “intercambiar criterios” sobre las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar ese proceso, además de “coordinar las acciones” que deben desarrollar ambos gobiernos.

Una comentarista del telediario de la televisión estatal también se refirió a las expectativas que tiene Cuba de cara al histórico diálogo y dijo que se espera que en la ronda sobre temas migratorios de este miércoles se trate la política estadounidense de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que Cuba considera que estimulan la emigración ilegal.

Esa ley, vigente desde 1966, y la política de “pies secos-pies mojados” establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Esta es la octava ronda de los diálogos migratorios que La Habana y Washington celebrarán desde que comenzaron hace algunos años como parte de los acuerdos en esa área alcanzados en 1994 y 1995.

También indicó que para la segunda jornada, el próximo jueves, las conversaciones se centrarán en el futuro de las relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y las consulares, así como en torno a posibles áreas de cooperación bilateral.

Las negociaciones lideradas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Josefina Vidal, y por la secretaria de Estado para Latinoamérica de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, marcarán el inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales anunciado el pasado 17 de diciembre por ambos gobiernos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *