En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba inicia producción de biodiesel con arbusto "piñón botija"

Piñón botija.

LA HABANA, CUBA.- La primera planta cubana de biodiesel que utiliza el arbusto oleaginoso no comestible “Jatropha curcas”, conocido popularmente en la isla como “piñón botija”, comenzó este sábado su producción, informaron medios locales.

La instalación, ubicada en al provincia oriental de Guantánamo, tiene capacidad para producir más de 100 toneladas por año de biocombustible líquido, que internacionalmente se obtiene a partir de aceites vegetales y grasa animal.

La aplicación del combustible resultante es muy corriente, en forma pura o mezclada, como sustituto del diesel mineral o petrodiesel, reportó este viernes la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El director del Centro de Investigaciones Aplicadas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), José Sotolongo, explicó que la fábrica posee la ventaja de procesar la semilla de un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, y que contribuye a prescindir de la importación de un centenar de toneladas de combustible diesel.

También indicó que está previsto el cultivo de 130 hectáreas del arbusto con el fin de garantizar la materia prima para que la planta funcione a plena capacidad y el biodiesel pueda utilizarse puro (sin mezclar) en equipos agrícolas.

La fábrica es fruto del proyecto “La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural” (BIOMAS-CUBA), en el cual intervienen varias instituciones cubanas, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE).

La iniciativa está sufragada por el estado cubano, prevé la producción integrada de energía y alimentos a escala local y a nivel de fincas, y prohíbe para la producción de biodiesel el empleo de materias primas comprometidas con la alimentación humana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *