En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba intenta "desinformar" con ataque a EEUU por bloqueos en sitios internet

Cuba intenta
Cuba intenta "desinformar" con ataque a EEUU por bloqueos en sitios internet

internetMIAMI, Estados Unidos.- Dos jóvenes activistas cubanos que participan en Miami (EE.UU.) en la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF) calificaron hoy de “intento de desviar la atención” y “desinformación” la denuncia de Cuba de que desde la isla no se puede acceder por internet a varios sitios de Estados Unidos.

Iliana Hernández, creadora de Lente Cubano, y Eliécer Ávila, fundador del movimiento político Somos+, coincidieron en que detrás de este “intento de desviar la atención” de los problemas reales en Cuba se esconde la voluntad del régimen cubano de “mantener el poder”.

Un poder de control, precisó Ávila a Efe, que “ha dependido siempre de que el cubano esté desinformado y que no pueda interrelacionarse ni organizarse”.

Los comentarios de Ávila se producen después de que este lunes la directora general para Estados Unidos del Gobierno cubano, Josefina Vidal, denunciara que desde Cuba es imposible acceder por internet a “decenas de sitios” estadounidenses que “son importante” para el desarrollo de la isla caribeña.

La funcionaria mencionó en su cuenta de Twitter las páginas de Oracle, Netbeans o los productos de Adobe o la plataforma de pagos Paypal, entre otros, como ejemplos de compañías y servicios que están bloqueados si se intenta acceder a ellos desde una conexión en Cuba.

Para el activista cubano, equiparar el “bloqueo” del que habla Vidal con el que sufren los cubanos, en términos de libre acceso a internet y censura de contenidos, encierra además una trampa.

“Josefina debe saber que la mayor cantidad, por no decir la totalidad, de los software que se usan en la isla en las instituciones se usan sin pagar licencia”, señaló Ávila, ingeniero de Ciencias de la Computación.

Por ello, ni siquiera es necesario que el Gobierno estadounidense bloquee el acceso desde la isla, ya que son las propias empresas privadas las que toman esta decisión ante la “falta de confianza en el sistema cubano, no transparente, sin un ordenamiento jurídico”.

Lo que pasa es que al Gobierno cubano “le pica mucho” la conferencia del CIF de Miami, un “paso vital” que ha sabido crear un “espacio abierto de debate para fomentar la conectividad en Cuba y del que han salido proyectos”.

Ávila y Hernández participan en la primera conferencia CIF, que se celebra hasta esta tarde en el Miami Ad School, donde innovadores digitales, blogueros cubanos y periodistas, de dentro y fuera de la isla, debaten sobre la importancia de fomentar el desarrollo y crecimiento de internet en Cuba y su valor como derecho humano.

“El problema es que ellos (el Gobierno cubano) siempre intentan desviar la atención para otro lado para no prestarla a los problemas reales en Cuba”, coincidió Hernández.

En opinión de la activista y también administradora del movimiento Somos+, el Gobierno cubano “siempre se queja de lo de fuera” para escamotear la realidad interna, “lo que está pasando aquí”, aseveró.

Hernández se mostró partidaria de que no existan ningún tipo de restricciones para acceder desde Cuba a sitios de internet en EE.UU., pero puso el énfasis en que “a nosotros lo que nos perjudica más es el bloqueo interno a internet, a una conexión a un precio moderado, que se pueda pagar en Cuba, una tarifa plana”.

El coste actual para conectarse a internet en Cuba es de dos dólares la hora, es decir, el 10 % del salario medio mensual (20 dólares) de un trabajador cubano, según la ONG Freedom House.

Un precio que resulta prohibitivo para la inmensa mayoría de los cubanos y que está diseñado por el Gobierno cubano para “disuadir a la gente” sin tener que prohibir su uso de forma directa, en opinión del cubano Norges Rodríguez, autor del blog “Salir a la manigua”, no visible en la isla.

Rodríguez, uno de los participantes en la cita, reclamó el acceso libre a internet, sin censura de contenido y a un precio justo, acorde con el salario mínimo en Cuba, tres de las peticiones más escuchadas en la conferencia de dos días.

En ese contexto, Hernández criticó la imposibilidad de acceder desde la isla a periódicos digitales independientes como “14ymedio”, de Yoani Sánchez, u otros medios como Cubanet o Diario de Cuba.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Es hora de que los cubanos tengan internet libre para que puedan gozar de canales televisibos en internet y puedan comunicarse con sus familias facilmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *