En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba oficializa el Viernes Santo como festivo al incluirlo en código laboral

Cuba oficializa el Viernes Santo como festivo al incluirlo en código laboral
Cuba oficializa el Viernes Santo como festivo al incluirlo en código laboral
Cuba abre áreas de inversión.

Cuba abre áreas de inversión.

LA HABANA, Cuba.- Cuba oficializó el Viernes Santo como jornada de receso laboral al contemplarlo así en el nuevo Código de Trabajo aprobado en el país, después de que en 2012 restituyera de forma “excepcional” esa conmemoración católica con motivo de la visita del papa Benedicto XVI.

El diario oficial Granma informó hoy que el nuevo Código de Trabajo aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre pasado estableció el Viernes Santo “de cada año” como día festivo.

Debido a que esa normativa entrará en vigor en junio próximo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió una resolución especial para regular que este viernes 18 de abril sea de receso laboral.

El primer Viernes Santo festivo del país en décadas tuvo lugar el 6 de abril de 2012, en consideración a la petición que el papa Benedicto XVI hiciera al presidente Raúl Castro para restituir la efeméride durante la visita que realizó a la isla del 26 al 28 de marzo de ese año.

En 2013, el Gobierno mantuvo el festivo pero sin mencionar que el motivo del receso era la celebración del Viernes Santo.

La petición del ahora papa emérito dio continuidad a la realizada por su antecesor, Juan Pablo II, en la visita que realizó a Cuba en 1998, cuando expresó su deseo al entonces mandatario Fidel Castro de que el 25 de diciembre fuera declarado festivo de Navidad, a lo cual el líder cubano accedió.

Por otra parte, la Iglesia católica en la isla anunció que, como parte de las actividades por Semana Santa, un canal de la televisión nacional transmitirá mañana una escenificación de la “Pasión del Señor” que tuvo lugar en la Catedral de La Habana ayer.

El año pasado, un canal nacional de la televisión estatal ya trasmitió en directo el rito de Viernes Santo que ofició el cardenal cubano Jaime Ortega en la Catedral de La Habana.

Tras el triunfo de la Revolución castrista en 1959, las relaciones entre el régimen cubano y la Iglesia católica se caracterizaron por la tensión con la expulsión de sacerdotes y la supresión de festividades religiosas entre ellas la Semana Santa.

La histórica visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998 abrió una etapa de distensión entre la Iglesia católica y el Gobierno de la isla, pero fue durante el mandato de Raúl Castro cuando las relaciones mejoraron visiblemente.

En 2010, el general Castro abrió un inédito diálogo con la jerarquía católica en la isla que propició un proceso de excarcelación de presos políticos y que convirtió a la Iglesia católica en un interlocutor del Gobierno.

En Cuba, la Semana Santa coincide este año con un receso escolar para todas las instituciones educacionales en conmemoración de la Victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos)

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *