En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba recibe de México la presidencia temporal de la Cepal

Cuba recibe de México la presidencia temporal de la Cepal
Cuba recibe de México la presidencia temporal de la Cepal

LA HABANA.- México traspasó hoy a Cuba la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el bienio 2018-2020, durante la apertura del 37 Período de Sesiones del organismo regional que se celebra en La Habana y en el que se celebrarán también los 70 años de la entidad.

El jefe de la oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán, transmitió un saludo del mandatario de su país, Enrique Peña Nieto, para su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien al asumir el mandato resaltó el “alto compromiso” de la isla con la Cepal para continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región.

Díaz-Canel, en su primera intervención como presidente de Cuba ante un foro multilateral, ofreció los esfuerzos del país caribeño para apoyar a la Cepal en favor de la integración, el desarrollo sostenible y la búsqueda de un mundo “justo, equitativo e inclusivo”.

Junto a la presidencia del organismo regional, Cuba asume también las del Comité de Cooperación Sur-Sur y el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, órganos subsidiarios de la Comisión.

El gobernante reconoció la labor de México durante el tiempo en que ha encabezado la Cepal y reiteró el “firme compromiso de Cuba” con este organismo, “con la integración latinoamericana y caribeña, con la hermandad y solidaridad entre nuestras naciones y en la lucha común por el desarrollo económico y social de la región”.

“Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos”, dijo el presidente citando al prócer independentista cubano José Martí.

Guzmán, por su parte, manifestó su confianza en las aportaciones del liderazgo de Cuba a los resultados del organismo regional.

Sobre la labor de México en los último dos años, resaltó que el propósito fue “construir” y asumir “con decisión” los retos presentados en el inicio de siglo, en particular el cierre de las brechas de desigualdad estructural que aún caracterizan a la región.

El funcionario reconoció que pese a los retos, en la actualidad es mayor el potencial de crecimiento y desarrollo del área, cuya economía se acelera de manera similar a la dinámica global con resultados concretos en materia de población y desarrollo, cooperación Sur-Sur, plataformas tecnológicas, herramientas estadísticas e información.

“Si algo hemos aprendido en la última década es que lo importante no es solo la magnitud del crecimiento, sino la calidad, lograr un crecimiento incluyente”, recalcó, y subrayó que Latinoamérica y el Caribe no es la región más pobre del planeta, “pero sí la más desigual”.

Instó además a los países de la zona a adoptar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “hoja de ruta” para enfrentar los desafíos pendientes.

El 37 Periodo de Sesiones de la Cepal, su principal foro, debatirá hasta el viernes una agenda enfocada en el desarrollo sostenible y la redefinición de la cooperación, con especial hincapié en la lucha contra la desigualdad, considerada el principal freno a la prosperidad de los países latinoamericanos y caribeños.

En la jornada inaugural, además de Díaz-Canel y Guzmán, intervinieron el secretario general de la ONU, António Guterres, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, en presencia de más de 25 ministros y viceministros de la región. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *