x

Cuba recibe donación de China de más de 20,400 toneladas de arroz

Gobierno

Las autoridades cubanas han asumido en las últimas semanas problemas para producir el pan subvencionado de la canasta básica por falta de harina importada.

Imagen fuente externa

La Habana. – Cuba recibió las primeras 68 toneladas de arroz de una donación del Gobierno chino que va a ascender a 20,408 toneladas durante este año, informó este jueves la prensa estatal.

La primera partida de este donativo llegó la víspera a La Habana en el primero de seis vuelos programados que llevarán a la isla un total de 408 toneladas este abril, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Se espera que el resto de la carga donada que equivale a unos dos kilogramos de arroz por cubano en la isla- llegue a Cuba por vía marítima a lo largo del año.

«Este gesto constituye un importante apoyo al país y representa la muestra del sincero sentimiento de la hermana nación China hacia Cuba», afirmó el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, al recibir el donativo.

Tapia afirmó que las cargas «serán distribuidas de forma inmediata a la población».

En tanto, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, dijo que «este donativo forma parte de un plan de medidas de asistencia para el pueblo cubano».

Cuba atraviesa una grave escasez de básicos, además de frecuentes apagones y una fuerte inflación debido a la crisis en que está sumido el país desde hace cuatro años por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los errores en la política económica nacional.

El país caribeño gasta 2,000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos incluidos en la canasta básica (la asignación estatal de productos subvencionados por persona).

El Gobierno cubano tiene el monopolio del comercio exterior y tiene dificultades para importar por la falta de divisas y las trabas del bloqueo (embargo) estadounidense, que complejizan y encarecen las operaciones.

En los últimos años Cuba ha recibido múltiples donaciones desde otros países como Rusia, Estados Unidos, Japón, España, Nicaragua, Bolivia y Vietnam, procedentes tanto de sus gobiernos como de colectivos particulares.

Recientemente Cuba solicitó por primera vez de manera formal al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU leche en polvo para poder seguir subvencionando este producto a los menores de siete años, según reveló EFE.

Las autoridades cubanas han asumido en las últimas semanas problemas para producir el pan subvencionado de la canasta básica por falta de harina importada.

La escasez de comida fue uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y de las más recientes del 17 de marzo de este año en varias ciudades del país.

Comenta con facebook