x
16 Abril 2024

Cuba, siempre solidaria, al lado de Haití

Enfoque

En lugar de una posición que lesione la soberanía y autodeterminación de Haití, Cuba se pronuncia en el sentido de que: “La principal tarea pendiente de la comunidad internacional con Haití no es enviar un contingente militar”.

Imagen sin descripción

1.- En cualquier actividad humana se deja ver el conjunto de las ideas que constituyen la ideología que, a fin de cuentas, hace de guía del accionar de todo ente social.

2.- De diferentes formas, los Estados, al igual que las personas físicas, enseñan, dejan ver su forma de actuar, y en las ejecuciones muestran su sentir.

3.- He leído la posición de diferentes gobiernos con relación a la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó una resolución que autoriza una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

4.- Mientras gobiernos y jefes de Estados se han referido a Haití, como un país que no está en capacidad de decidir su propio destino, la Cancillería de Cuba ha emitido una declaración en la cual destaca su apoyo al pueblo haitiano y su deseo de que en ese hermano país predomine la paz.

5.- Cuba, al hacer mención de Haití, hizo referencia a su posición con respecto a la paz, diciendo: “Cuba está a favor de la paz y la estabilidad en Haití, primer país latinoamericano y caribeño en sublevarse contra el colonialismo europeo, en alcanzar su independencia y en abolir la esclavitud en el Hemisferio Occidental”.

6.- Precisa, además, el documento de la Cancillería de Cuba, que “defiende los legítimos derechos de Haití a encontrar una salida pacífica y sostenible a los enormes desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su soberanía”.

7.- En lugar de una posición que lesione la soberanía y autodeterminación de Haití, Cuba se pronuncia en el sentido de que: “La principal tarea pendiente de la comunidad internacional con Haití no es enviar un contingente militar”.

8.- Para resaltar la historia de lucha del pueblo de Haití, la pieza emitida por la Cancillería cubana, destaca: “Esa hermana nación caribeña, con la que la comunidad internacional tiene una enorme deuda moral, necesita más recursos financieros para su desarrollo. Requiere, con urgencia, más y mejor asistencia y cooperación internacional, no solo para su reconstrucción, sino, además, para avanzar en el desarrollo sostenible del país”.

9.- El organismo oficial cubano encargado de las relaciones exteriores, la Cancillería, en el documento objeto de este comentario, con pesar declaró que: “Lamentablemente, muchos de los montos de ayuda financiera y material comprometidos por la comunidad internacional para Haití, como ayuda al desarrollo y para hacer frente a los efectos de los desastres naturales, fueron insuficientes, no se desembolsaron, o se absorbieron para gastos propios por innumerables organizaciones no gubernamentales extranjeras y agencias de ejecución de programas. En muchas ocasiones, no se respetó la voluntad de las autoridades haitianas ni las prioridades que estas establecieron”.

10.- Para fijar su posición de que lo que ocurre en Haití sea tratado con sentido humanista y solidario, la Cancillería cubana hizo saber que: “Cuba reitera el llamado a abordar la situación en Haití con la debida atención a los problemas estructurales, económicos y sociales del país. Insiste en la necesidad de establecer mecanismos efectivos de ayuda que garanticen el uso eficiente de todos los recursos que aporte la comunidad internacional en beneficio del pueblo haitiano”.

11.- Las autoridades de Cuba, con su posición internacionalista y de colaboración con el pueblo haitiano, en su declaración, precisa: “Nuestro país ha cooperado con Haití y concentrado sus esfuerzos en áreas en las que mayor impacto pueden alcanzar como la salud pública, elemento clave de la sostenibilidad y la estabilidad social de Haití; y también la energía, el agua, la educación, la agricultura y el deporte”.

12.- Como demostración de que el apoyo de Cuba a la justa causa del pueblo de Haití, responde a una posición de los principios en que descansa el internacionalismo que guía a la Revolución Cubana, la Cancillería expuso: “De manera ininterrumpida, Cuba ha mantenido, desde 1998, una brigada de profesionales y técnicos de la salud en Haití, para apoyar de forma incondicional a su pueblo, incluso durante el impacto de eventos meteorológicos y sísmicos, el brote de cólera y la pandemia de la COVID-19”.

13.- Lo de Cuba y su revolución, es humanismo, solidaridad, internacionalismo y todo aquello que entraña lo bueno para la especie humana. El documento que comentamos, emitido por la Cancillería de Cuba, es un fiel testimonio de que el pueblo de José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Fidel Castro, interpreta fielmente las aspiraciones de todos los pueblos que necesitan el concurso desinteresado de la comunidad sensata a nivel internacional.

14.- Para que quede clara su decisión con el pueblo de Haití, la Cancillería cubana concluye su declaración diciendo: “Cuba mantiene su compromiso solidario con Haití y le continuará brindando su ayuda incondicional. El noble pueblo haitiano necesita y merece más recursos y cooperación de la comunidad internacional”.

Ideas finales

15.- La posición expuesta por la Cancillería cubana, prueba que Cuba es el vivo ejemplo de un país con una política de Estado acorde con la ideología que sirve de base y orientación a los que están al frente del gobierno central y sus instituciones, para servirles a su comunidad y a los demás pueblos del mundo.

16.- Aunque es muy difícil la situación que pasa el pueblo de Cuba, por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, nunca se sale de su línea solidaria, como la más hermosa manifestación de colaboración con la comunidad internacional, cuantas veces necesita del calor humano de la mano amiga.

Comenta con facebook