En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cuba vive atenta las elecciones en Venezuela, su aliado estratégico

Elecciones en Venezuela.

LA HABANA, Cuba.- Cuba vive estos días pendiente del proceso electoral en Venezuela, y aunque muchos en la isla dan por segura la reelección de Hugo Chávez, otros no ocultan su preocupación ante el riesgo que supondría para la economía de la isla un “revés” del aliado bolivariano.

Desde hace semanas, los medios de comunicación locales -todos controlados por el Estado- dedican amplios espacios a los actos de Chávez y a unas elecciones calificadas hoy de “acontecimiento regional” por la televisión cubana.

Del “previsible triunfo de Hugo Chávez dependerá el destino de Venezuela y de algún modo de América Latina y el Tercer Mundo”, destacó el reporte.

El periódico oficial “Granma” dedicó hoy una de sus ocho páginas a un artículo titulado “Venezuela a la hora de la verdad” en el que refiere que el resultado final de los estudios de opinión realizados por Inerlaces, Consultores 30.11, Datanálisis y otras encuestadoras “dan como ganador de los comicios del 7 de octubre a Hugo Chávez”.

La estrecha relación de Cuba con la Venezuela de Chávez ha convertido en la última década al país suramericano en el principal aliado político y el mayor socio comercial de la isla.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela tienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con los servicios de más de 40.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

El intercambio bilateral entre ambos socios pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 6.027 millones de dólares en el año 2010, según datos oficiales.

Conscientes de la importancia de Venezuela para la isla, muchos cubanos de a pie confían en una nueva victoria de Chávez pero también hay quienes se muestran inquietos por la posibilidad de un revés electoral.

Marcia, oficinista de 45 años, dijo hoy a Efe que está segura de que el actual mandatario de Venezuela “va a ganar” por tercera vez la presidencia y no quisiera ver a otro en el Gobierno, porque cree que el país suramericano se desestabilizaría.

De la misma opinión es Isabel Riverí, una habanera que tiene dos hijos viviendo en Venezuela desde los años noventa y que pasa largas temporadas de visita en ese país, y que cree que Chávez saldrá “de nuevo presidente porque tiene mucha simpatía del pueblo y sobre todo da la gente pobre”.

En cuanto a la relación con Cuba, Isabel observa que “el problema del petróleo es fundamental, porque lo tenemos gracias a él (Chávez) y si gana el opositor Henrique Capriles no sabemos lo que va a pasar”.

En ese sentido, el economista independiente y expreso político Oscar Espinosa Chepe escribió hoy en un artículo, que para Cuba las futuras elecciones en Venezuela “pueden tener consecuencias dramáticas en caso de derrota de Hugo Chávez”.

Según su análisis, Cuba “con una economía moribunda y convertida en un estado parásito, si perdiera el cordón umbilical que la alimenta desde Venezuela, ocurriría una situación desastrosa e insostenible”.

Se calcula que casi 19 millones de venezolanos acudirán a las urnas para elegir al presidente del país para el periodo 2013 y 2019, con Chávez y Capriles como candidatos favoritos de una lista que completan otros cuatro aspirantes independientes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *