En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cubanos demandan un diálogo nacional para superar "crisis interna" de Cuba

Ciudad de la Habana.

MIAMI, EE.UU.- Varios activistas, intelectuales y empresarios cubanos demandaron este jueves un diálogo nacional transparente y pluralista para superar la crisis que afirman vive Cuba y presentaron un conjunto de medidas para el logro de ese objetivo.

La exigencia de ese diálogo se dio a conocer en un documento titulado “Llamamiento por una Cuba mejor”, divulgado en Miami (EE.UU.) por el director del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), Oscar Peña.

“Demandamos un diálogo nacional, abierto, transparente, pluralista y sin condiciones para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis”, se señala en el texto.

En el documento figuran los nombres del escritor Carlos Alberto Montaner, la bloguera Yoani Sánchez y el empresario Carlos Saladrigas, entre otras personas que residen en EE.UU., Cuba, Canadá, España, Venezuela, Panamá, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Francia, Bolivia y Honduras.

Se afirma que los cubanos tienen el derecho a determinar su futuro en “plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno”.

“Nuestro país no debe estar supeditado a leyes de otro gobierno que nos afecten unilateralmente. La soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a la autodeterminación en plena independencia ha de ser respetado”, de acuerdo con el documento que según el CCPDH está avalado por más de 80 firmas.

Al tiempo que hicieron un llamado a los cubanos para que eviten “actos de violencia, derramamientos de sangre y particularmente aquellos dirigidos contra la población indefensa. La violencia, la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas, deberán cesar inmediatamente”.

Entre las medidas planteadas para resolver la crisis interna del país caribeño, mencionaron el respeto a los derechos y libertades de conciencia, de expresión, de información, de reunión, de movimiento y de asociación.

También el derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales y eliminar la persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual.

Solicitaron el cese inmediato de la amenaza y uso de la violencia policial y parapolicial, la aplicación de los estándares de las Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento a los presos; el fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional de los cubanos, así como la eliminación del destierro.

De igual forma, pidieron la inmediata supresión de los permisos de entrada y salida, de las confiscaciones de bienes y propiedades a los emigrantes.

En el área económica, demandaron la libertad para que todos los cubanos puedan participar en la actividad económica de manera independiente.

El acceso masivo a la internet y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación es otra de las medidas propuestas.

Con respecto a la política internacional, sugieren renunciar a participar o apoyar conflictos en otros países, además de iniciar un diálogo con EE.UU. sobre la base naval de Guantánamo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *