En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cubanos sin empleo formal reciben más de 60% licencias para trabajo privado

Cubanos sin empleo formal reciben más de 60% licencias para trabajo privado
Cubanos sin empleo formal reciben más de 60% licencias para trabajo privado

La medida es para combatir el desempleo

LA HABANA, Cuba.- Los cubanos “desvinculados” o sin empleo formal en la isla han acaparado en las últimas semanas más del 60 por ciento de las nuevas licencias entregadas para el trabajo privado, informó este martes el diario oficial Granma.

El rotativo indica que por estos días “miles de cubanos” tramitan sus documentos para ejercer el llamado “trabajo por cuenta propia”, una de las modalidades de empleo impulsadas por las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista cubano.

Desde que comenzó el proceso de entrega de nuevas licencias para el trabajo no estatal en octubre pasado, entre los inscritos “hay un predominio de personas desvinculadas, en más de un 60 por ciento”, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), citados por el diario.

Además, señala que entre las 178 actividades que se podrán ejercer en el sector privado, las opciones más “elegidas” son “elaboración y venta de alimentos”, “comprador-vendedor de discos” y “productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, así como la contratación de trabajadores.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, realiza hoy un llamado a “desatar” sobre la marcha de las nuevas reformas “los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los trabajadores por cuenta propia”.

Según destaca, el MTSS trabaja para “no trasplantar” al proceso de licencias “las prácticas burocráticas que han caracterizado a otros trámites de la población”.

El Gobierno cubano estima que a lo largo de 2011 se suprimirán definitivamente 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de la aplicación de sus ajustes económicos.

De esas 351.000 personas, al menos 100.000 deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia.

A inicios de este mes, medios oficiales informaron que unas 45.000 nuevas licencias para el trabajo no estatal ya se habían autorizado o estaban en trámite.

El Gobierno ha planteado el trabajo privado como alternativa laboral a la supresión masiva de empleos en el sector estatal (unos 500.000 en una primera fase), que se anunció como medida para desinflar las abultadas plantillas públicas.

Aunque el Gobierno ha dejado en claro que en la isla seguirá primando la planificación socialista y no el mercado, los ajustes previstos aumentan la iniciativa privada y el propio presidente Raúl Castro ha llamado a no “estigmatizar” medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *